Ciudad Juárez, Chih.- El doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Secretaría de Salud en Ciudad Juárez, informó que al día de hoy lunes la entidad sigue con un balance de cinco casos de coronavirus (COVID-19), cuatro en Juárez y uno en Chihuahua, existiendo dos casos sospechosos en aquella ciudad fronteriza, mismos que se encontrarían en cuarentena en sus casas. El doctor hizo hincapié en la necesidad de evitar salir, en la medida de lo posible de casa, y guardar la “sana distancia”, poniendo como ejemplo una distancia de 3.5 metros al salir a hacer la compra, de un metro y medio en lugares cerrados y de medio metro al interior de los domicilios.
El doctor Valenzuela refirió que Chihuahua continúa con un balance de 5 casos positivos, cuatro en Juárez y uno en Chihuahua, siendo el de la capital el de mayor edad, con 47 años, siendo edades que enfatizó que están fuera de los grupos de riesgo donde la infección podría comportar una situación grave de salud.
Asimismo, manifestó que en torno a los dos casos sospechosos existentes en Juárez, éstos no ameritaron por el momento hospitalización al presentar síntomas leves, por lo que se encuentran recluidos en sus propios domicilios.
El director médico en Juárez enfatizó que México con 316 casos confirmados y dos fallecidos y Chihuahua con los 5 casos positivos referidos, se encuentra aún en la primera fase de la enfermedad.
No obstante, advirtió que en los próximos días los contagios se multiplicarán, por lo que resultaba indispensable hacer conciencia social para cada quien en lo personal tomar las medidas preventivas para salvar vidas.
Entre ellas, la primera y principal consiste en quedarse en casa y evitar salir a la calle en la mayor medida posible.
En caso de no poder seguir esta medida o en los casos en los que salir sea indispensable, el doctor Valenzuela aseguró que debía guardarse la “sana distancia” para minimizar los contagios, manteniéndonos a una distancia más alejada de la capaz de alcanzar por este virus pesado.
En este sentido, apuntó que en una salida al supermercado o hacer la compra, Valenzuela señaló que debe guardarse una distancia de 3.5 metros, en lugares de confluencia de personas de un metro y medio (equivalente a la distancia que abarca una persona con los dos brazos abiertos) y en casa mantener el espacio íntimo con su pareja.
El director médico aclaró que los ciudadanos, durante el aislamiento, sí pueden salir a sus jardines, hacerlo de forma individual o con sus familias (quienes comparten domicilio), nunca reuniones sociales y menos aún reuniones de vecinos en parques.