Se mantiene Chihuahua en 2 casos positivos de COVID-19; Hay 8 casos sospechosos, 6 en Juárez y 2 en la capital

Chihuahua, Chih.- El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el doctor Gumaro Barrios Gallegos, informó este mediodía que Chihuahua continúa con un balance de 2 casos confirmados de contagios por el Coronavirus (COVID-19), existiendo a este mediodía 8 casos sospechosos a la espera de los resultados de los estudios.

El doctor Gumaro Barrios dio a conocer datos a nivel mundial de 234 mil 072 casos confirmados y 9 mil 840 defunciones, recordando que a nivel nacional los últimos reportes el día de ayer hablan de 203 casos confirmados y 2 defunciones.

En Chihuahua, los números oficiales hablan de 2 casos confirmados, 15 descartados, 8 sospechosos y 95 personas con antecedentes de viaje a lugares con presencia del virus que se encuentran en cuarentena.

De los ocho casos sospechosos, precisó que dos se localizan en Chihuahua y los seis restantes en Ciudad Juárez, asegurando que los ocho permanecen recluidos en sus casas al presentar un cuadro clínico breve, donde se les da seguimiento hasta su convalecencia total.

Asimismo, el doctor Barrios afirmó que son 95 las personas en la entidad que se encuentran cumpliendo la cuarentena de 14 días por haber viajado a un lugar con presencia del virus, haber estado en contacto con algún contagiado o con algún caso sospechoso sin resolver.

De estos afirmó que 37 casos se localizaban en Juárez, 49 en Chihuahua, y el resto están dispersos en municipios como La Cruz, Cuauhtémoc, Nuevos Casas Grandes y Parral.

Por su parte, la doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva, señaló que se estaba por entrar en una de las etapas más cruciales para la salud pública como era la de la Jornada de Sana Distancia.

Recordó que el próximo 23 todas las escuelas y universidades ya no tendrán clases, enfatizando que este periodo de contingencia no debe confundirse con vacaciones.

Hizo hincapié en que el coronavirus es un virus de “muy fácil contagio”, por lo que hizo un llamado a  evitar en la mayor medida posible el salir en la calle, para no tener que lamentar sucesos tristes, sino ayudar a prevenir ahora que aún se está a tiempo.

Exhortó a seguir las recomendaciones de prevención, entre ellas las de guardar algo más de un metro de distancia con otras personas, lavado continuo de las manos, toser y estornudar en el pliegue interior del módulo y comunicarse al 911 en caso de presentar síntomas simultáneos de temperatura alta, dolor de cabeza y tos.