Revés al Congreso, Otorgan a Jorge Ramírez amparo provisional; deberá ser restituído en su encargo

Chihuahua.- El Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito determinó otorgar una suspensión provisional al magistrado Jorge Ramírez en contra de la resolución del Congreso del Estado, ya que, «la legislatura responsable se encontraba impedido para emitir resolución en el sentido de separar de su cargo al servidor público enjuiciado».

El magistrado interpuso un recurso de queja en contra del acuerdo del 6 de marzo del 2020 dictado por el Juez Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua, en el incidente de suspensión por el que se le concedió la medida suspensional solicitada por el Congreso del Estado, el Gobernador y el Fiscal General.

Esta sería una suspensión provisional, la que deberá mantener las cosas en el estado en que se encuentran e el sentido de que siga fungiendo como magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo, por lo que no se podrá nombrar por parte de las autoridades a un nuevo encargado del despacho o se sustituya a Jorge Ramírez hasta que se resuelva el juicio.

La Comisión Jurisdiccional deberá continuar el procedimiento de declaración de procedencia que se le instaurará al magistrado, por su secuela procesal, y una vez concretado el debate se abstenga de emitir el dictamen de procedencia de solicitud, a que alude el artículo 26 de la Ley de Juicio Político y de Declaración de Procedencia del Estado.

En el documento se menciona que la suspensión….se decretará en relación con los efectos y las consecuencias subsecuentes del acto de aplicación. Esto es que el Juez (Octavo) de Distrito debió suspender los efectos y las consecuencias y una delas consecuencias es precisamente que la Comisión Jurisdiccional no resuelva y si ya resolvió, dejar sin efectos dicha resolución, ya que esa resolución es precisamente una consecuencia de la ley, cuyo amparo ya fue admitido para su revisión…