Determina IEE medidas preventivas y suspende actividades públicas

161
  • La captación de apoyo ciudadano para el plebiscito de Cuauhtémoc y las actuaciones en las demás solicitudes de instrumentos de participación ciudadana serán suspendidas.

Chihuahua, Chih. – En el contexto de la pandemia de Coronavirus COVID-19, ante los niveles de propagación y gravedad del contagio y atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como de autoridades sanitarias federales y locales, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) determinó suspender los plazos de las actuaciones públicas del ámbito de sus facultades y restringir el acceso a las instalaciones, al tiempo de implementar el protocolo de contingencia con el personal a su cargo.

La adopción de estas medidas preventivas tiene como finalidad dar cumplimiento al mandato constitucional y garantizar la seguridad en la salud del personal que labora en el IEE, así como de la ciudadanía que acude a las oficinas o participa en las actividades derivadas del ejercicio de las atribuciones constitucionales del instituto.

En razón de lo anterior, informamos a la ciudadanía sobre la implementación de las siguientes medidas y acciones.

  • Se suspenden los plazos y términos de las actuaciones y actividades de este ente público en el periodo del 21 de marzo al 19 de abril del 2020: para el efecto de despacho de asuntos, atención al público, realización de diligencias, cómputo de los términos procesales y administrativos.
  • Se suspenden las actuaciones relacionadas con las solicitudes de instrumentos de participación ciudadana en cualquiera de sus etapas de implementación.
  • Se suspende el periodo de captación de respaldo ciudadano de la solicitud de plebiscito de Cuauhtémoc; el grupo promovente deberá remitir las firmas recolectadas a través de la aplicación tecnológica del INE a más tardar dentro de los tres días siguientes a esta resolución, para que queden debidamente contabilizadas y revisadas.
  • Se suspenden todos los congresos, convenciones y cualquier foro que implique la concentración de personas; podrán realizarse solo cuando se desarrollen a través de medios electrónicos.
  • Se suspende la realización de sesiones del Consejo Estatal, salvo en asuntos urgentes y sin acceso al público en general; se transmitirá en vivo en las plataformas digitales del IEE, igual que siempre.
  • El personal del IEE realizará sus funciones en modalidad a distancia, utilizando las herramientas tecnológicas y las plataformas de planeación y ejecución de tareas en línea.
  • Se implementarán guardias presenciales, siempre y cuando así lo requiera la naturaleza de sus funciones.
  • Se implementarán filtros sanitarios en los accesos a los diferentes inmuebles del instituto; no se permitirá ingreso de las personas que tengan sintomatología respiratoria y/o fiebre.

El periodo de las medidas decretadas, así como la suspensión de plazos y términos legales, podrá ampliarse o reducirse en atención a las instrucciones de las autoridades sanitarias federales y locales competentes.