Chihuahua, Chih. – El abogado Carlos Rivera Morales y la señora Blanca Bustillos denunciaron públicamente a la empresa de servicios funerarios «Mausoleos Luz Eterna» de haber usado un ataúd usado en el traslado del cuerpo del señor Reyes Bustillos Sandoval y dar un pésimo servicio luctuoso, ya que en el entierro se dieron flores marchitas.
Se trata de los Servicios de Previsión Integral, mausoleos luz eterna, causaron un prejuicio bastante doloso a la familia Bustillos Acosta con hechos que se presentaron el 9 de diciembre 2019, al contratar en mayo del 2011 los servicios funerarios, mismos que fueron utilizados en 2019 con motivo del fallecimiento del señor Reyes Bustillos Sandoval y se dio la necesidad de usar el servicio y contaron en un primer paso el paquete de 32 mil pesos, sin embargo, se dio un incremento sino no cumplirían pues implicaba un traslado a Guachochi, asimismo, se dio un gastó más con 1,600 pesos para flores mismas que fueron usadas en otros funerales y llegaron marchitas, se dio un gasto total de 45 mil 300 pesos.
En este sentido se pidieron 9 mil pesos más con el traslado y no permitieron observar el féretro, una vez en Guachochi se da cuenta la familia de que el féretro que estaba siendo trasladado era usado, estaba maltratado pues se les callo y presentaba daños, en el interior del féretro estaba manchado con maquillaje, incluso con sangre, esto dio paso a una molestia con la empresa, misma que no dio más explicaciones.
El denunciar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el abogado representante de la empresa afirmó que se práctica comúnmente como política de la empresa traslado de cuerpos a otros municipios con ataúdes usados.
“Se les afecto hasta con daños psicológicos y de salud debido a que ciertos integrantes de la familia se han enfermado debido a esta circunstancia”, comentó el abogado.
Lamentablemente se tuvo que enterrar al señor Bustillos con ese ataúd debido a que los familiares ya no contaban con más recursos, hoy en día hay una pelea con la empresa debido a sus pésimos servicios que causaron una humillación, sin embargo, la familia Bustillos pelea para que se les regrese un poco del recurso gastado en este proceso que afecto a sus seres queridos derivado a este problema su madre sufrió un pre infarto, su hermana enfermó y ella tuvo problemas de salud.
“No saben, lo duro que fue ver a mi padre en una lámina abollada con restos hemáticos y con micas desprendidas por que el féretro lo usaron varias veces, rayado en las esquinas, no se podía abrir y los forros estaban rasgados y tengo fotografías, abajo del cuerpo va una colchoneta y no tenía eso el de mi padre, mi padre medía 1.68 y el ataúd era mucho más grande, habíamos pedido un ataúd plata o azul y me dieron un café cuando salíamos de Cuauhtémoc pedí que abrieran el ataúd para ver a mi padre y me dijeron que no porque eran reglas sanitarias, las flores llegan a durar 72 horas frescas y estas en cuanto las tocamos se desintegraron estaban hasta negras”, comentó Bustillos.
La resolución que impuso Profeco es que los afectados se arreglaran con la funeraria y esta última solo ofreció 16 mil pesos de los 45 mil 300 gastados por la familia, “No es posible que se pague un servicio y se den estas acciones, fueron 45 mil pesos para el servicio pido que me regresen mi recurso por qué se pagó por algo bien, no lo hago por mí, pido por el resto de las personas para que no pasen estas humillaciones”, finalizó.