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Damos seguimiento a 1,300 quejas y de 324 licitaciones públicas e invitaciones a proveedores, 129 tuvieron observaciones: Destaca SFP avances en transparencia y combate a la corrupción

Chihuahua, Chih.- La secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, realizó balance de los avances cosechados por la dependencia en materia de transparencia y combate a la corrupción. Destacó datos como la publicación de casi 31 mil declaraciones patrimoniales de servidores públicos, la atención de 1 mil 300 quejas, la capacitación de 4 mil servidores públicos, así como que de 324 licitaciones públicas e invitaciones a proveedores, 129 fueron objeto de observaciones y se abrieron cinco procedimientos de sanción a proveedores.

Mónica Vargas empezó señalando que derivado de la entrada en vigor de las Leyes Generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, la Secretaría de la Función Pública había implementado la instalación de los Órganos Internos de Control (OIC) en el Poder Ejecutivo estatal. Sostuvo que estos órganos resultaban fundamentales en la estrategia de prevención y combate a la corrupción para la consolidación de un gobierno transparente, eficiente y que rinda cuentas de las acciones que realizan en el ejercicio de sus atribuciones y facultades.

Prosiguió informando que habían recorrido casi todo el Estado capacitando y sensibilizando a más de 4 mil servidores públicos sobre la importancia de la rendición de cuentas, integridad y responsabilidades administrativas. En este apartado destacó que se habían alcanzado esos números gracias al trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Tribunal Superior de Justicia.

Vargas enfatizó que habían recibido y transparentado casi 31 mil declaraciones de situación patrimonial y de conflicto de intereses de servidores públicos del Gobierno del Estado.

Al mismo tiempo manifestó que la SFP daba seguimiento a 1 mil 300 quejas, peticiones y observaciones de la ciudadanía, capacitando al mismo tiempo a 115 ciudadanos interesados en pertenecer o ser parte de la Figura de Testigo Social, los cuales supervisan los procesos de contrataciones gubernamentales.

En otra materia, advirtió que de un universo auditado de 324 licitaciones públicas, invitaciones a proveedores o contratistas y adjudicaciones directas, 129 fueron motivo de observaciones, tramitando así 25 inconformidades de proveedores, además de haber abierto trámite a 5 procedimientos de sanción a proveedores.

Relacionado con este tema, dio a conocer que por motivo de la contingencia del virus COVID 19, tuvimos que cancelar hace 2 días la Presentación de 2 herramientas digitales sustantivas en el Combate a la Corrupción.

Una de ellas refirió que era el Sistema de Contrataciones Públicas del Estado de Chihuahua, a través de la cual, en la liga contrataciones.chihuahua.gob.mx, los ciudadanos ya pueden verificar los procedimientos de contrataciones realizados durante 2019 y los meses transcurridos en este 2020, logrando transparentar contratos por un importe total de 4 mil 555 millones de pesos.

La segunda, citó, se trataba del Sistema de Mapeando la Corrupción, el cual enfatizó les permitirá detectar ciertos comportamientos en las contrataciones públicas. Precisó que el primer ente con el que trabajaron este proyecto fue con el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa.

Añadió que en 2019 se notificaron 72 informes de auditorías, determinando un monto susceptible de solventar por 31 millones 582 mil 715 pesos; se transparentaron los Gastos de Comisiones de los funcionarios en la Plataforma de Comisiones Abiertas del INAI con la publicación de 90 mil 233 viáticos correspondientes a esta Administración.

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