Concluyen clases en planteles de educación básica previo al aislamiento preventivo por el COVID-19

– A partir del 23 de marzo tanto estudiantes como personal directivo, docente y administrativo se unirán a la estrategia

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que este viernes 20 de marzo concluyeron las labores docentes en 5 mil 847 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que operan en las diferentes regiones del estado de Chihuahua.

Durante el presente ciclo escolar 2019-2020, en el nivel básico se cuenta con una matrícula total de 734 mil 845 estudiantes, 363 mil 638 mujeres y 371 mil 207 hombres, distribuidos de la siguiente manera: preescolar, 125 mil 524; primaria, 419 mil 485; y secundaria, 189 mil 836.

Como parte de las acciones de prevención y contención del Covid-19, a partir del lunes 23 de marzo el personal directivo, docente y administrativo de todos los planteles educativos se unirá a la estrategia de aislamiento voluntario y preventivo junto al alumnado de educación básica.

Con el propósito de minimizar el impacto en los objetivos de aprendizaje, cada docente entregó un plan en el que se contemplan dos semanas de actividades claras, cortas y específicas que las y los estudiantes podrán realizar de manera autónoma.

En dichas actividades se privilegia la lectura diaria, la conversación, el uso de operaciones básica, el cálculo mental, la transmisión oral de anécdotas, juegos de mesa, recursos didácticos digitales, recorridos virtuales a museos, rutinas que favorezcan el desarrollo de hábitos, actividad física, socioemocional y artísticas factibles de ser revisadas.

En el caso del personal del sector educativo, se reanudarán labores el lunes 20 de abril, fecha en que se realizará el Consejo Técnico Escolar Extraordinario, donde se dará seguimiento a las medidas de protección e higiene aplicables en los centros escolares durante el resto de la contingencia por el Covid-19.

De igual manera, por indicaciones de la Secretaría de Salud, la directora o director encargado de coordinar la Comisión de Salud de cada centro educativo, deberá organizar de manera anticipada la jornada intensiva de limpieza de las escuelas el martes 21 de abril.

Una vez concluido el aislamiento voluntario y la limpieza de los planteles, se reiniciará la aplicación de los filtros de corresponsabilidad en los centros educativos debido a que el miércoles 22 de abril las alumnas y alumnos regresarán a las aulas.

#PorqueTuSaludVale