Icono del sitio

Advierte Salud que poco a poco irán creciendo casos de COVID-19 en Chihuahua; Importante, no son vacaciones, sino un periodo de contingencia para protegernos, enfatiza

Chihuahua, Chih.- Tras confirmar que el balance a nivel estatal continúa con dos casos positivos de Coronavirus (COVID-19) y otros dos casos sospechosos los existentes hasta el momento en el estado, las autoridades sanitarias de Chihuahua advirtieron que el que hoy inicia no es un periodo de vacaciones, sino de contingencia y aislamiento voluntario para minimizar los alcances de los contagios de una epidemia que son conscientes que poco a poco irá a más.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Educación, el doctor Gumaro Barrios Gallegos, informó que a nivel nacional los últimos datos disponibles son los ofrecidos el día de ayer en la tarde por la Secretaría de Salud Federal con 164 casos confirmados, 1 fallecido y 921 casos que han salido negativos.

En el estado de Chihuahua recapituló que se habían registrado desde el inicio del proceso 17 casos sospechosos, de los cuales se confirmados dos positivos al COVID-19 y dos en proceso de laboratorio. Además manifestó que hay 60 personas en cuarentena, de ellas 17 en Ciudad Juárez, 36 Chihuahua, 3 en Cuauhtémoc, uno en La Cruz, uno en Delicias y otro en Parral.

El doctor informó que los dos casos sospechosos que existen a día de hoy se localizan ambos en Juárez y aclaró que no tendrían nada que ver, y no serían casos de contacto, con los dos casos positivos confirmados en aquella ciudad fronteriza.

Por su parte, la doctora Leticia Ruiz hizo hincapié en que el receso escolar que iniciará hoy no es tanto un periodo vacacional, sino una contingencia, una protección para la sociedad, “es tiempo para convivir en casa, no van a ser tiempos fáciles tener a los niños” en un lugar cerrado por un largo periodo de tiempo.

Exhortó a las familias a que mantengan las actividades que puedan generar convivencia familiar,  hagan a los niños partícipes de esta contingencia, les expliquen lo que está pasando cuando ya tengan edad de comprender y que los padres sean más pacientes y comprensivos, ya que advirtió que atendiendo a la curva de la epidemia cada vez va a ser mayor el número de casos.

Afirmó que México y Chihuahua continúan en el escenario número 1 de importación viral, si bien es un hecho que “poco a poco irá creciendo” y pasará a la fase dos de dispersión comunitaria.

Enfatizó que el cuidado contra esta pandemia depende de todos, de la medida en que las personas sean conscientes, disminuyan sus trayectos por las calles, e hizo un encarecido llamado a proteger a los adultos mayores para que no se les compliquen posibles patologías crónico-degenerativas.

Recomendó que los hijos puedan realizar un plan familiar para que puedan rotarse y que padres y abuelos por arriba de los 60 años puedan permanecer en casa lo más posible. “No forzamos a nadie es conciencia social”, refirió.

Salir de la versión móvil