Urge plan estatal para reorientar presupuesto a Salud e incentivar la actividad empresarial en Chihuahua: Omar Bazán

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán urgió al Gobierno del Estado a que presente un plan para reorientar presupuesto al sector salud y otro de estímulos fiscales para el sector productivo, a fin de atender de mejor manera una eventual propagación del Coronavirus y su efecto en la economía chihuahuense.

Lamentó por otra parte que el gobierno federal siga retrasando acciones de mayor envergadura para enfrentar la pandemia, cuando en otros países se aplican programas de prevención social y de impacto en la economía.

Estas circunstancias han dado como resultado que ya cuatro consultoras disminuyeran las estimaciones de crecimiento para nuestro país, previendo un segundo año de recesión económica, indicó.

El legislador priista dijo que el gobierno de Javier Corral debe reorientar recursos al sector salud con base en la revisión del presupuesto 2020 destinado a cada dependencia y organismo descentralizado.

Una vez encontrado el “cómo sí”, agregó, el sector salud podrá disponer de más recurso humano y material para enfrentar una eventual fase 2 de propagación del virus.

El personal de salud debe contar con las condiciones necesarias de seguridad para protegerse y asistir debidamente y sin temor a la población que pudiera enfermar de Coronavirus, señaló.

“Todos deseamos no llegar a una etapa crítica, pero estamos a tiempo de reasignar recursos, de sacrificar situaciones ya proyectadas ante un escenario como el que hoy vivimos”.

En materia económica, Omar Bazán observó la necesidad de implementar a la brevedad estrategias que aminoren el impacto del Covid 19 en las medianas y pequeñas empresas, pues generan alrededor del 80 por ciento de los empleos en la actualidad, además de ser el eslabón más débil en la cadena productiva.

Hablamos de aplicar una serie de medidas fiscales y socioeconómicas que brinden certidumbre a la población y al sector empresarial en general como, por ejemplo:

*Suspensión temporal de pagos del Impuesto Sobre Nóminas y exención del mismo para aquellas empresas que no afecten los horarios laborales o despidan personal durante el periodo de contingencia sanitaria.

*Suspensión temporal de actos de fiscalización como notificación y cobranza por parte del ejecutivo, exentando a quienes se encuentren en morosidad del pago de intereses y multas durante el periodo de contingencia sanitaria.

*Suspensión temporal de los cortes de agua domiciliaria.

Frente a una contingencia bien puede el Estado respaldar temporalmente al empresariado en materia tributaria, «incluso a la sociedad en general, por ejemplo, con el no cobro de servicios como el agua potable», indicó.

Debe el gobierno estatal tener muy claro su papel como ente regulador económico y hacendario, en el escenario que estamos enfrentando.

No podemos “bajar la guardia” y solo seguir las valiosas recomendaciones de las autoridades de salud federal y estatal, señaló el legislador priista.

En los últimos días, Omar Bazán se pronunció por la suspensión de clases en todos los niveles educativos, por el abasto suficiente de agua potable a la población, establecer “guardias” para la atención al público en instalaciones de los tres Poderes del Estado y que el Congreso del Estado sesione de manera virtual para no detener la agenda legislativa.