Icono del sitio

Exhorta Secretaría de Salud a mantener un constante lavado de manos

Chihuahua.- Con el fin de realizar un lavado correcto de manos, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Chihuahua exhorta  a la población en general a realizar esta acción durante 20 segundos siguiendo los pasos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es muy importante que todas y todos nos lavemos las manos, ya que el agua y el jabón rompen el ciclo de transmisión de los virus y disminuye el 20 por ciento de las infecciones respiratorias”, comentó la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud

El primer paso es mojar las manos con agua limpia, para luego aplicar suficiente jabón ya sea líquido o en barra para cubrir todas las superficies.

Se debe frotar las palmas de las manos entre sí, para luego frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y hacerlo viceversa.

Nuevamente se frotan las palmas entrelazando los dedos y se pasa a frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

Para llegar a todas las zonas de la mano, pasa a frotarse el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha con un movimiento circular, acción que se repite de manera viceversa.

Para terminar el tallado, se debe frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, el cual se hará nuevamente con la mano contraria y finalizar con el enjuagado de manos.

Es importante secarse con una toalla limpia o papel especial, mismo que se usará para cerrar la llave del grifo.

Los virus pueden sobrevivir hasta 3 horas en las manos y hasta 48 horas en las superficies que llegamos a tocar.

Por ello, aplicar esta medida de 20 a 30 veces al día, protege a la persona y a quienes le rodean de contagiarse de enfermedades contagiosas, como el COVID-19, Influenza, gripes, cólera, entre otras que pueden comprometer la calidad de vida de la persona.

Salir de la versión móvil