Circula fake news por WhatsApp: señala un estado de emergencia en todo el territorio nacional por el coronavirus

Chihuahua.- En grupos de Whats App se encuentra circulando un mensaje que indica que a partir del 20/03/20 se comienza con un estado de emergencia en todo el territorio nacional, sin embargo tal información corresponde a España, ya que está basada en el Artículo 116 de la Constitución Española.

El mensaje enviado a los grupos no especifíca en cual territorio nacional se entrará en estado de emergencia, e indica que se entrará en una limitación de la libertad de circulación y solamente se podrá salir a a calle en situaciones específicas, como el ir al lugar de trabajp, adquirir alimentos o productos farmaceuticos, al banco, gasolineras, situación que actualmente prevalecen en España.

El mensaje también indica que se prohíbe la apertura al público de bares, discotecas, restaurantes, gimnasioes, instalaciones deportivas, entre otros; estas medidas no han sido implementadas al menos en Chihuahua de manera general, aunque los gobiernos y universidades han decidido posponer eventos y limitar el acceso a los recintos culturales, hasta nuevo aviso.

El mensaje también señala la suspensión de toda actividad docente de manera presencial, medida que si se ha tomado en el estado y que iniciará a partir de este fin de semana.

Las autoridades piden a la población no caer en pánico y no difindir información de fuentes no confiables, además de estar atentos a la información que se emita por las fuentes oficiales.

El mensaje completo que circula es el siguiente:

#NACIONAL

A partir del día 20/03/20 a las 8.00h de la mañana, comienza el estado de emergencia en todo el territorio nacional. (Art. 116 CE) ¿En qué consistirá?:

-Limitación a la libertad de la circulación. Solamente se podrá salir a la calle en los siguientes casos:

● Adquisición de alimentos o productos farmacéuticos
● Asistencia a centros sanitarios en casos con urgencia o referentes al coronavirus
● Desplazamiento al lugar de trabajo
● Regresar a tu residencia habitual
● Desplazamiento para realizar asistencia y/o cuidado de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad
●Desplazamiento al banco
●Desplazamiento con vehículo a gasolineras

-Quedan suspendidas todas las actividades docentes a todos los niveles. Los empleadores y las autoridades de los centros docentes deben facilitar, en la medida de lo posible el trabajo no presencial.

– Se prohíbe la apertura al público de:

●Bares
●Discotecas
●Salas de fiestas
●Restaurantes
●Salas de conciertos
●Salas de exposiciones
●Teatros
●Gimnasios
●Campos de fútbol
●Instalaciones deportivas
●Piscinas
●Parques
●Jardines
●Ferias
●Verbenas
●Plazas de toros
●Terrazas
●Zoologicos
●Instalaciones infantiles
●Centros de jubilados
●Etc etc

Solo podrán permanecer abiertos supermercados, tiendas de productos de primera necesidad, farmacias, estancos y bancos.

-Quedan suspendidos cualquier tipo de transporte público con ciertos límites mínimos.

-Las autoridades podrán intervenir todos los bienes y empresas necesarias para abastecer y suministrar de productos y servicios a la población, tanto hospitales públicos, de término militar o del sector privado, con el fin de colaborar y atender a la mayor parte de la ciudadanía.

-A FIN DE SALVAGUARDAR EL INTERÉS GENERAL, EL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE ESTAS MEDIDAS PODRÁ CONLLEVAR MULTAS Y SANCIONES.

El gobierno estará capacitado para solicitar la colaboración de las fuerzas armadas con el fin de frenar la expansión de la pandemia y retomar la situación de normalidad.

—————-

Por eso, por responsabilidad y por solidaridad con todos los trabajadores sanitarios y no sanitarios, cajeras, reponedores, limpiadoras, camioneros y en definitiva, los que están dejandose la vida por todos nosotros, QUÉDATE EN CASA.

#YOMEQUEDOENCASA