Educar para libertar

Opinión por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

Sin duda, la educación es el instrumento que libera de los lazos de la ignorancia que encadenan al ser humano. De la misma manera, la educación debe ser la herramienta que moldeé y   perfile la clase de ciudadano que se aspire a formar. Como consecuencia, el educador, no debe constreñir sus espacios vitales para transformarse en sí mismo en un ser libre.

El análisis de la situación por la que atraviesa la educación pública en México provoca inquietud por la ruta que ha de definir hacia donde se dirige. La presencia caciquil del SNTE, la ausencia de democracia y, la conculcación de derechos laborales de los trabajadores de la educación incita a la rebelión

No se debe (mos) soslayar que el bodrio de reforma propuesto por el pasado gobierno no ha caído del todo. La actual, incluye aún conceptos neoliberales y, es sostenida por fuerzas oscuras, reaccionarias y conservadoras.  Apoyada por grupos de poder (fácticos) y   por partidos reaccionarios opuestos al nuevo gobierno y a la mejora de la educación pública.  La ultraderecha, enemistada con la sociedad y alejada de sus anhelos pretenden darle continuidad en la reforma que recientemente se aprobó. La anterior, demostró palmariamente ser un fiasco: un gran engaño.  No muere del todo aún y, la presente es excluyente porque sin duda relega a los principales actores de la educación: educadores y educandos.

A los que nos interesa su abrogación total,… – “que no quede un punto, que no quede ni una coma”- esa fue la propuesta del ejecutivo-… a los que luchamos por derrumbarla debemos permanecer firmes y atentos para su anulación definitiva. Abrogar – no derogar- la mal llamada “reforma educativa” gobierno anterior es aún, asignatura pendiente.

Agrego, que no ha concluido del todo por lo siguiente, porque la actual es igual de agresiva; es un mal  facsímil de la anterior y lo único que destaca es lo no punitivo,  El desconocimiento de lo anterior y la lucha economicista que han emprendido -¬¬por cierto valido y justo-¬¬ los compañeros en activo no pondera que la mal llamada reforma laboral, mas no educativa  “peñista” conculcó, arrebató y desapareció  derechos laborales históricos ganados por el magisterio democrático y por secciones sindicales  (¿) auténticas a lo largo del país

La Ley General del Servicio Profesional Docente LSGPP fue el instrumento utilizado para despojar los derechos -(estímulos económicos)- obtenidos por el magisterio estatal y nacional. La dirigencia sindical, de la sección 42 no defendió nada. Cómplice anodino y ambicio$o acepto tras bambalinas y en lo oscurito el despojo y el atraco que se cometió en contra de los maestros estatales chihuahuenses.  Nada o casi nada quedo 3/4 de tiempo, escalafón horizontal, tiempo completo mixto, (clave L), tiempo completo mixto plus (clave L plus),horas cococurriculares, horas IRP, escalafón horizontal, estímulo al desempeño laboral y al final…..la joya de la corona : la jubilación dinámica. Así las cosas. El daño inimaginable hecho a la educación pública y a los trabajadores de la educación por la reforma “educativa” peñista y la actual es incalculable.

El impacto que tendrá en la labor cotidiana del maestro y el resultado totalmente desfavorable que sin dudar afectara   a los más desfavorecidos y a los niños (as) En conclusión a todo el Sistema Educativa Nacional.  No existe intención de mejorar el Sistema Educativo Nacional. La situación precaria, los salarios de miseria de los maestros de nuevo ingreso y la abismal desigualdad económica que ata a los sectores no privilegiados hará que la presente reforma – igual que todas las anteriores- haga aguas y se hunda.  El plasmar en las leyes secundarias que dejará de ser de calidad para ser de excelencia es una gracejada, una burla

*”El panorama laboral y de seguridad social de los NOVELES es INJUSTO. No solamente se quedaron sin prestaciones, sino también con un alarmante esquema de seguridad social. Actualmente, la única manera de aumentar sus sueldos será mediante los programas de Promoción Horizontal y/o Vertical que establece la nueva Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Los noveles deberán conseguir aumentos considerables para poder lograr un buen ahorro para el retiro para que su pensión quede aceptable, de tal modo que les dure un poco más el saldo de la Cuenta Individual antes de pasar a la Pensión Mínima Garantizada con equivalencia de 60 salarios mínimos mensuales. Con estas condiciones, ¿cuándo se harán los noveles de su patrimonio propio”. Sólo agrego que les robaron el futuro.

*Por. M.E.G.

La lucha sin duda para recuperar lo perdido – en mi verdad – no es a través de la vía legal. Si de esta forma fuera, la demanda de recuperar lo arrebatado se burocratizaría y …. (¿).

La tarea de inmediato es luchar por recuperar de las manos ociosas y corruptas la dirigencia de nuestra sección 42. La presencia de compañeros honestos capaces y valientes en la dirección política de la secc. 42 es impostergable. Adelante compañeros en activo, viene ya el cambio de la sección y no duden; muchos maestros jubilados los apoyamos. Ni un paso atrás…ni pa’ agarrar güelo.