Realiza Coepi audiencia pública y entrega de apoyos alimentarios a población ralámuli de Cumbres del Durazno

  • En total se entregaron 260 paquetes nutricionales en beneficio de más de 500 personas de las familias indígenas de la zona en el municipio de Guadalupe y Calvo

Chihuahua.- En días pasados personal de la Dirección de Planeación de Políticas Públicas de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), llevaron a cabo una audiencia pública y una entrega de apoyos alimentarios a pobladores ralámuli de la localidad de Cumbres del Durazno el municipio de Guadalupe y Calvo.

Lo anterior como parte de los trabajos constantes de atención directa a la población indígena que la Coepi encabeza en los municipios serranos del estado.

Juan Pablo Romero Reynaga, titular de la Dirección, encabezo las mesas de trabajo en las que la población originaria compartió sus necesidades y problemáticas más urgentes.

Al respecto Romero Reynaga, mencionó que para la Comisión, el trabajo de primera mano con las comunidades indígenas es una de las piedras angulares en las que descansa la institución:

“Sin estas visitas y sin el acompañamiento constante que fortalecemos con las localidades, atender de manera real y oportuna sus problemáticas es imposible, por ello es que por instrucción directa de la comisionada, María Teresa Guerrero Olivares, es que de forma periódica y cada vez más frecuente nos acercamos a cualquier parte de la Sierra Tarahumara en la que la población indígena lo solicite”, puntualizó.

Durante la reunión se platicó sobre algunas de las inquietudes de la población, mismas que serán atendidas en una audiencia posterior programada en fechas próximas.

En el lugar también se realizó un mapeo comunitario con las autoridades tradicionales, con la finalidad de identificar las rancherías, fuentes de agua, centros ceremoniales y espacios comunes que conforman la comunidad.

En lo relativo a la entrega de apoyos alimentarios, se proporcionaron 260 paquetes nutricionales a las familias de la zona en beneficio de más de 500 personas.

La reunión fue nutrida por la participación de personal de la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo, la Presidencia Seccional y la población de las localidades de: Cumbres del Durazno, Cerrito Pelón, Arroyo de la Rata, Tierra Blanca de Rosanachi, Umerichi, El Táscate y Rojosarare.