Icono del sitio

Propone Marisela Sáenz reeducar a hombres agresores

– La iniciativa propone reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
-La iniciativa modifica la “rehabilitación” por “reeducación”, para afrontar problema de manera más realista.

Chihuahua.- Con el objetivo de enfrentar el problema de manera realista y a que no se ha dado el verdadero seguimiento a los procesos de rehabilitación, la diputada Marisela Sáenz Moriel, presentó ante el pleno del Congreso del estado, iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con un enfoque “reeducativo”.

La iniciativa propone se modifique el título que se tiene en la actualidad de rehabilitación a reeducación.

«Esta iniciativa nace al ver la estadística tan alta de mujeres víctimas de violencia en el estado, estoy consciente como legisladora que los agresores necesitan del apoyo y seguimiento de grupos especializados. Es necesario que, con ayuda y solidaridad del gobierno, los hombres tomen conciencia de que sus actos agresivos son erróneos y para eso necesitan ayuda”, expuso en tribuna.

La iniciativa propone reformar los artículos 25, 27, 30, 34, 47, así como el Título del capítulo sexto, artículo 36 y 39, y por último también reforma el Título del Capítulo VIII De la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Sáenz Moriel, sostuvo que deben hacerse las cosas de forma correcta y por su nombre, para combatir las conductas que han culminado en violencia y que denotan desigualdad para las mujeres.

Se hace necesario dotar de mejores herramientas e instrumentos jurídicos que establezcan condiciones efectivas como lo es reeducar a los hombres que generan violencia, es decir, reeducar la violencia machista, la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres.

“Hasta ahora, la erradicación de la violencia sexual ha representado un verdadero desafío para todos los órdenes de gobierno, a pesar de las constantes innovaciones legislativas”, dijo.

La legisladora juarense indicó que la violencia se agrava porque los hombres agresores en compañía de sus víctimas muchas veces son sometidos al procedimiento de mediación, mecanismo que si bien es cierto que es más conveniente que la conciliación, no menos cierto es que se necesita replantear la REEDUCACION DE LOS AGRESORES, toda vez que estos mecanismos de conciliación y mediación, hace todavía más lejana la posibilidad de las mujeres de llegar a los tribunales para que se les imparta justicia.

Es de suma importancia buscar alternativas de solución y de intervención institucional en la prevención y detección de la violencia en contra de la mujer, ello con la finalidad de restablecer la estructura y el tejido social, para salvar la base de la sociedad que es la Familia, añadió.

Es por lo cual se hace necesario fortalecer, definir y nombrar de forma correcta el proceso de aprendizaje y reeducativo en el que los hombres que acudan aprenderán a desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí y con las mujeres, desde un plano de igualdad, respeto y armonía en las relaciones humanas, donde las expresiones de la violencia no sean la única ni la principal forma de relacionarse, ya sea entre los miembros de la pareja, con los hijos o familiares, y con su entorno social.

“Es por ello que propongo por conducto de esta iniciativa modelos reeducativos para los agresores y no de rehabilitación como se establece actualmente en ley.”

Y se propone la presente reforma con la finalidad de establecer las acciones y medidas para la reeducación y reinserción social del agresor, a su entorno de una forma distinta a la que se encontraba cuando agredía a la mujer; para ello se propone estandarizar los procesos de prevención de la violencia contra las mujeres, de atención a sus víctimas y de reeducación de individuos que ejercen ese tipo de violencia.

La iniciativa propone también el cambio al capítulo Sexto de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, quedando de la siguiente manera: DE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, ATENCIÓN INTEGRAL A SUS VÍCTIMAS Y REEDUCACIÓN A SUS AGRESORES.

Salir de la versión móvil