Hoy empezaron a implementarse el recado escolar de los padres y filtros a la entrada a planteles por Covid-19: SEyD

590

-Trabajan con la UACH para producir gel antibacterial a nivel local

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, compareció hoy en rueda de prensa para comunicar el acuerdo adoptado ayer para ampliar al personal docente y administrativo la suspensión  de clases y aislamiento voluntario a partir del martes 24 de marzo, esto con el objetivo de contar con un calendario unificado para garantizar la menor afectación posible y minimizar posibles contagios por el Coronavirus en la entidad.

El titular de la SEyD manifestó que tal y como señalaba el día de ayer, la actualidad en materia de prevención y contención del Covid-19 podía estar cambiando día a día o incluso hora por hora, como ocurrió ayer mismo.

Apuntó que ayer durante toda la jornada estuvieron en contacto con las autoridades educativas de México acordando que para que las acciones de aislamiento fueran “más plenas y efectivas” a partir del próximo martes 24 de marzo, los profesores y el personal administrativo también se sumarían a las acciones de aislamiento voluntario trabajando desde sus hogares.

Sostuvo que si bien no estarán acudiendo a los planteles, durante los días hábiles los maestros estarán cercanos vía telemática a sus directores, supervisores y toda la estructura educativa por si algo se llegara a precisar.

Aseguró que el día de hoy empezaron a implementarse el recado escolar de los padres reportando que los niños acudían sin temperatura y con la higiene debidamente realizadas, así como los filtros a la entrada de los planteles educativos.

Recordó que el próximo lunes 23 de marzo los maestros participarán en un Consejo Técnico Escolar extraordinario en el que exclusivamente se abordará el tema de la contingencia sanitaria.

Agregó que el próximo lunes en el CTE los maestros informados sobre las acciones de las autoridades estatales. De igual modo, señaló que el día de ayer se emitieron los Lineamientos generales a nivel federal, junto con tres anexos, en los que se precisa cómo funcionarán los filtros, la limpieza de las escuelas.

Reconoció que en algunos casos iban faltar elementos de higiene, citando que por ejemplo estaba muy escasa la disponibilidad de gel antibacterial, anunciando que estaban trabajando con la UACH, a través de su facultad de Químicas, para poder elaborar este tipo de forma local, habiendo encontrado la dificultad de que algunos componentes no están en el mercado.

No obstante, refirió que de aquí al próximo viernes estaba garantizado el suministro y que en caso de que la contingencia epidemiológica lo siga exigiendo al regreso a clases el 20 de abril plenamente preparados con todos los insumos para los filtros.