Graban video maestros activos y jubilados para que demandas de la CoSiGen sean escuchadas a nivel nacional; En un par de días, el estreno

-Estrenan nuevas lonas con nuevas consignas contra dirigentes de la Sección 42

Chihuahua, Chih.- Tras remitir solicitudes de intervención al SNTE Nacional y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sus demandas sean atendidas, maestros jubilados y en activo agremiados a la Sección 42 grabaron esta tarde un video cuyo objetivo es que las demandas de la Comisión Síndica Genuina sean escuchadas a nivel nacional. El video, en principio, será estrenado dentro de un par de días a través de Youtube y para la ocasión contaron con nuevas lonas con nuevos reclamos a los dirigentes del sindicato.

El video fue grabado la tarde de este martes a las puertas de las oficinas centrales de la Sección 42 del SNTE, que hoy cumplían 40 días tomadas por los integrantes de la Comisión Síndica Genuina.

En él, tanto maestros en activo como jubilados grabaron diferentes consignas referentes a las demandas que vienen realizando desde enero de 2017 y que desde el 7 de febrero los tiene en pie de guerra con la toma de las instalaciones: los incrementos mal aplicados a prestaciones a activos entre 2015 y 2019 –que terminan repercutiendo en los jubilados-, el fin de la retención ilegal de la cuota sindical a jubilados y la mejora del servicio de Pensiones Civiles del Estado, a los cuales agregaron la exigencia de la publicación de la declaración patrimonial por parte de todos los miembros del Comité Ejecutivo y una disculpa pública por parte de los miembros del Comité que agredieron a varias maestras en la toma del 4 de diciembre pasado.

El documento audiovisual será estrenado, tentativamente, el jueves en la plataforma Youtube y se espera que contribuya a que la problemática escale a nivel nacional y el magisterio mexicano y la sociedad en general conozcan los motivos que tienen a estos maestros en lucha esperando respuestas y soluciones de parte de sus dirigentes sindicales.

Para la ocasión estrenaron nuevas lona, entre ellas una con los rostros de Ever Avitia, Gabriel Faudoa, Juan Carlos Terrazas y Guillermo Ontiveros con la leyenda “¡Las mentiras no se sostienen eternamente! Ya caerán nuestros verdugos”; otra con la imagen de René Frías con el mensaje “René Frías es una persona non grata en Cuchillo Parado, y repudiado por gran parte del magisterio estatal”; una tercera con el rostro de Alfonso Cepeda y el mensaje “Cepeda: Debes resolver las controversias que se presenten en las secciones sindicales. ‘Sección 42’ (Art.75 –Fracc. VI) Analizar y emitir acuerdos y resoluciones sobre asuntos problemáticos de los comités ejecutivos seccionales del SNTE (Art.75, Fracc. X)”; una cuarta con el mensaje “Avitia: La base está rescatando conquistas que tú dejaste escapar. ¡Sigue el ejemplo y ponte a trabajar por el gremio!”; y una quinta que decía “Ever, ¿Sabías qué?… Debes desempeñartu responsabilidad con estricto apego a las normas estatutarias. (Art. 45 Fracc. 1) Estatuto Sindical, Descuento ilegal de cuota sindical a jubilados y pensionados (Art.20) Estatuto, Tienes que atender a todos miembro del sindicato que lo solicite, procurar darle solución satisfactoria al asunto o problema que presente (Art. 45 Fracc. III).

De forma paralela a la grabación del video, hoy se continuó recabando firmas para adjuntar en la solicitud que la CoSiGen realizará al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo su intervención para revisar la forma incorrecta en la que el Gobierno del Estado de Chihuahua habría aplicado la Negociación Nacional Única en el incremento de prestaciones, así como que la Unidad de Inteligencia Financiera dirigida por Santiago Nieto revise e investigue el destino de las cuotas sindicales de los agremiados de la 42, la transparencia en el funcionamiento del Simap y “la riqueza inexplicable de dirigentes sindicales”.