Exhorta Morena a Tere Ortuño informar sobre “carnita” del 9 de marzo en el Cobach

– Busca que se capacite a docentes sobre violencia estructural contra la mujer

Chihuahua.- Los diputados de Morena Francisco Humberto Chávez Herrera y Lourdes Valle Armendáriz presentaron una iniciativa para exhortar a la Directora del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, Teresa Ortuño, a fin de que informe sobre las actividades de docentes y alumnos al interior del plantel I, el día 9 de marzo, cuando se realizó el paro de mujeres.

Esto luego que se diera a conocer que mientras las alumnas realizaron una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer para visibilizar las condiciones de desigualdad y violencia que atraviesan, notas periodísticas informaron que algunos alumnos con el permiso de docentes, realizaron una convivencia alejada del objetivo del mensaje de la marcha.

“Lo anterior resulta lamentable no solamente por el hecho en sí que pudiera ser fruto de la indolencia o la ingenuidad, sino por el mensaje que transmite. Un mensaje que resta importancia al simbolismo del día y del paro realizado”, manifestó el diputado Humberto Chávez, quien señaló que “No se debe imponer el pensamiento único, pero la libertad de expresión debe ejercerse de forma responsable, crítica y sin condonar el discurso del odio y la insensibilidad”.

Explicó que es importante atender la violencia contra las mujeres desde el fondo, con información, al señalar que un gran número de desapariciones de mujeres tienen causas directas e indirectas, tienen su origen en lo que se denomina violencia estructural, debido a la condición de vulnerabilidad económica o social en la que se encuentran.

En este sentido, indicó que estas condiciones ponen en evidencia la necesidad de trabajar en generar consciencia y en capacitar a docentes y servidores públicos en perspectiva de género, cultura de la paz y la no violencia.