Capacita Seech a personal de secundarias para fomentar espacios libres de violencia

-Participan empleadas y empleados de áreas de trabajo social, orientación y prefecturas de instituciones educativas de Chihuahua capital

-Buscan crear acuerdos de convivencia escolar en lugar de reglamentos; con derechos y responsabilidades para docentes, trabajadores, estudiantes, padres y madres de familia

Chihuahua, Chih.- En el marco de las actividades de los Consejos Técnicos Escolares,  capacitan a personal de trabajo social, orientación y prefecturas de escuelas secundarias federales de la ciudad de Chihuahua, sobre prevención de conductas antisociales, violencia, acoso escolar y sexual.

El objetivo es que esta plantilla laboral de los centros educativos, cuente con las herramientas necesarias para enfrentar y coadyuvar a erradicar estas situaciones y a fin de que conozcan los protocolos de actuación ante las conductas mencionadas, si se detectan al interior de sus escuelas.

Este curso se impartió en la Secundaria Federal 13, , en la colonia Villas del Rey y estuvo a cargo de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); del Departamento de Mediación y Convivencia de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech)  y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

A la reunión acudieron 40 trabajadoras y trabajadores de instituciones educativas de este nivel, ubicadas al norte de la ciudad, informándoles que se pretende cambiar, para pasar de los tradicionales reglamentos escolares, a los acuerdos de convivencia, con consensos y responsabilidades compartidas por igual entre todas y todos los actores involucrados en una comunidad escolar, como paterfamilias, estudiantes, personal docente, directivo, entre otros.

Por parte de la CEDH se expusieron durante la plática, diferentes formas de actuación para que dicho personal pueda prevenir, combatir y erradicar situaciones de violencia hacia el interior de sus centros de trabajo.

Lo anterior, buscando garantizar siempre la inclusión y el respeto entre todas las personas involucradas,  y favoreciendo el derecho a la educación del alumnado, así como el desarrollo de sus capacidades.

De igual manera se analizaron los protocolos establecidos para implementarse en caso de que alguna situación se pudiera llegar a presentar y abordaron temas relativos a las diferentes instancias encargadas de la intervención, dependiendo de la problemática, a las que pueden acudir.