Recrimina maestra jubilada de Chihuahua a Esteban Moctezuma vía correo su trato “totalmente inhumano e irresponsable” al magisterio en la «suspensión» por el Coronavirus

3034

Chihuahua, Chih.- La maestra jubilada chihuahuense Norma Isabel Moncada Vega no dudó enviar un correo al titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para recriminarle de forma contundente su “agravio” al magisterio mexicano con su decisión de suspender las clases para los alumnos desde el lunes 23 de marzo por la contingencia del Coronavirus, pero en cambio que los docentes y administrativos tengan que seguir acudiendo a los planteles, exponiéndolos a ellos y sus familias a un posible contagio. La maestra califica este trato al magisterio de “totalmente inhumano e irresponsable”, asegurando que deja ver a Moctezuma como un “funcionario insensible” y “no idóneo” para estar al frente de la SEP.

A continuación el correo remitido por la maestra jubilada chihuahuense al correo que el secretario de Educación Pública facilita en cada una de sus comunicaciones al magisterio para reportar cualquier incidencia:

“Hago de su conocimiento que la orden y decisión que Ud. Tomó hacia los docentes, en llamarnos a CTE extraordinario del presente; me parece TOTALMENTE INHUMANO E IRRESPONSABLE DE SU PARTE, y le cuestiono:

-los docentes somos inmunes al Coronavirus que hoy atenta contra nuestra vida?

-los docentes no tenemos hijos que podamos contagiar y/o cuidar?

– la familia de un docente vale menos ante esta pandemia?

-la salud del docente y su familia carecen de valor para usted?

En base alas reflesiones anteriores; decirle que su decisión me INDIGNA y lo hace ver como un funcionario INSENSIBLE, NO IDÓNEO para estar al frente de tan honorable cargo.

Por lo que le exijo desista de tal AGRAVIO hacia los maestros y maestras de México.

Es cuanto:

ATENTAMENTE

Mtra. Norma Isabel Moncada Vega

Chihuahua, Méx.”

Ya antes de remitir su correo, la maestra Norma Moncada había externado en redes sociales su descontento con la medida adoptada por Esteban Moctezuma y había hecho un llamado al magisterio a hacérselo saber a través de los cauces que él mismo funcionario pone a su disposición.

La maestra manifestaba: “Creo que es ahora o nunca compañeros. Vamos a mandar un correo a la dirección que da Moctezuma en sus videos. Argumentando que los maestros también tenemos familias y salud que proteger. Que no podemos asistir a las escuelas solo para cumplir con el horario. La justificación la tenemos, siempre trabajamos horas extras en casa y fuera de ella para realizar nuestra labor docente. Además no somos culpables de la contingencia de salud que estamos viviendo. Y el servicio de salud que tenemos no está ni siquiera un poco preparado para darnos la atención que necesitamos y menos una incapacidad. Tampoco podemos pagar los días de clase porque en nuestro contexto las condiciones se vuelven desfavorables al final del ciclo escolar. Y mucho menos que vayan a salir con que no nos pagan porque nosotros no somos responsables de tal situación y dependemos de nuestro sueldo para solventar los gastos de la familia. Los que trabajamos en tiempo completo no podemos extender más el horario, deben de pagarnos estos días porque nosotros no asistiremos por orden de la SEP más no porque lo hayamos decidido de manera personal. esteban.moctezuma@nube.sep.gob.mx