Rechaza Maestros por México la permanencia del personal en los planteles más allá de la fecha de suspensión de clases el 23 de marzo

27220

– Propone ir dos días antes del regreso el 20 de abril para la limpieza y desinfección de las instalaciones

Chihuahua, Chih.- A través de un pronunciamiento, desde la Asociación Civil Maestros por México se posicionó en contra de la intención de las autoridades educativas nacionales y estatales de hacer personarse al personal docente y administrativo en los planteles escolares, por espacio de 10 días, posterior a la suspensión de clases el 23 de marzo. Desde MxM estima innecesario que el personal continúe asistiendo, y considera que bastaría que éste acudiera dos días antes de la fecha fijada para el regreso a clases el 20 de abril para que los Consejos Escolares de Participación Social lleven a cabo la limpieza y desinfección de los planteles.

A continuación el pronunciamiento de Maestros por México al respecto:

“Ante los acuerdos del CONAEDU con respecto a las medidas emergentes de combate a la pandemia del coronavirus, manifestamos nuestra adhesión a sus planteamientos ya que en estos momentos se hace necesaria la participación consciente y decidida de toda la sociedad.

Sin embargo nos inconformamos con la parte que manifiesta “La suspensión de labores en las escuelas (las dos primeras semanas) no supondrían vacaciones para el personal docente y administrativo”. Consideramos que esta “cuarentena” no supone vacaciones para nadie ya que es recomendable permanecer en casa lo más que se pueda y aislarse de eventos públicos.

Por lo anterior y en virtud de que las actividades educativas de estas dos semanas serán respuestas en algún momento posterior, consideramos innecesario que los docentes y personal administrativo acudan a los centros escolares durante las semanas mencionadas, pues también es importante y necesario procurar la salud de los trabajadores de la educación.

Proponemos  que dos días antes de la reanudación de clases los Consejos Escolares de Participación Social realicen una limpieza y desinfección general los edificios escolares.

MXM SE PRONUNCIA POR LA SALUD UNIVERSAL Y POR LA SALVAGUARDA DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN.

ASOCIACIÓN CIVIL MAESTROS POR MÉXICO

DELEGADOS ESTATALES Y PRESIDENTES DE LOS CAPÍTULOS

Atentamente

Profr. Alberto Carrillo González y Profra. Silvia Susana Muriel Acosta; Delegados en el Estado de Chihuahua

Profr. Luis M. Hidalgo Gómez, Asociado Presidente Capítulo Aldama

Profra. Austrebertha Bustamante Grajeda, Asociada Presidente Capítulo Cuauhtémoc

Profr. Rubén Espinoza Cota, Asociado Presidente Capítulo Jiménez

Profr. Javier Díaz Noriega, Asociado Presidente Capítulo Juárez B

Profr. Homero Ruíz Soto, Asociado Presidente Capítulo Parral

Profr. Iván Ulises Pedroza Medrano, Asociado Presidente Capítulo Chihuahua

Profr. Arturo Bravo Rodríguez, Asociado Presidente Capítulo Guachochi

Profra. Dora Espinoza Cota, Asociada Presidente Capítulo Juárez A

Profr. Francisco González Carrasco, Asociado Presidente Capítulo Meoqui

Profr. Hugo A. Barraza Espinoza, Asociado Presidente Capítulo PRONI”