¿Los docentes somos inmunes al Coronavirus? También tenemos hijos y familia ¿los expondremos?: Estallan maestros en redes contra autoridades de Educación

Chihuahua, Chih.- La decisión anunciada el sábado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y confirmada la mañana de este lunes por el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Carlos González Herrera, de que tras las suspensión de clases desde el lunes 23 de marzo para los alumnos por la contingencia del Coronavirus, el personal docente y administrativo continuará acudiendo a los planteles durante 10 días para la instalación de las comisiones de Salud y realizar una limpieza profunda, ha generado un abierto malestar entre un amplio sector del magisterio chihuahuense. Con un evidente tono de enojo, los maestros preguntan a las autoridades educativas si el magisterio es inmune al virus como para seguir exponiéndolos a un posible contagio y si olvidan que ellos también son padres y, en los casos que no puedan dejarlos con nadie, deberán llevar consigo a sus hijos exponiéndolos.

En las redes sociales, desde el sábado se han sucedido los mensajes de inconformidad ante esta decisión y trato desigual:

Señor Secretario de Educación Estaban Moctezuma, aprovecho para enviarle un cordial saludo; su decisión de suspender clases para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los planteles educativos del país, a razón de la contingencia de salud que se está presentando en el mundo y en nuestro país; me parece que ha tomado una decisión correcta y por ello mi gran reconocimiento. Pero se ha olvidado de algo importante y me permito recordarle que soy Maestra, Maestro, Madre y Padre de Familia, y sin embargo se olvida, que antes de nuestra profesión de ser maestras y maestros de nuestro amado país México, somos humanos y que no podemos exponernos a esta situación de contigo por COVID-19, y de antemano reconocemos que es una cuestión de salud pública, por ello quiero decirle señor Secretario de Educación que se transgrede nuestro derecho a la vida, tal como lo marca el Artículo 1 de nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que a letra dice «Reconoce y Garantiza el derecho a la vida, desde su primer instante de su existencia, como el primero y anterior a cualquier otro derecho». Le comento Señor Secretario de Educación Estaban Moctezuma, porque las maestras y maestros no somos inmunes a un virus, por ello lo hacemos responsable de lo que nos pueda suceder de un posible contagio por COVID-19, cabe mencionar que también tenemos familia, hijas, hijos y personas que dependen de nosotros y que dependen de nuestro sustento que nuestro patrimonio nuestro trabajo, por ello señor Secretario, no necesitamos romper vidrios y causar desastrosos para ser escuchados, por el Artículo 6 de nuestra Constitución Mexicana contiene la libertad fundamental de expresión de las ideas. Por ello tambien la medida se debe aplicar de no presentarnos a laborar maestras y maestros porque no somos responsables de está epidemia. Por último también le recuerdo, que reponer los días por está contingencia no recae en nuestra responsabilidad, porque es una cuestión que no se puede controlar y que esta fuera de nuestro alcance, por lo que no tenemos que reponer nada de los días por está epidemia, nosotros las maestras y maestros no provocamos está epidemia de COVID-19, o de eso también somos culpables?; Por ello simplemente seguir el calendario cómo está marcado una vez que esto se haya normalizado. Solo espero ser escuchada y escuchado con estas sencillas palabras, esperando y consideré una nueva determinación para las maestras y maestros, deseándole lo mejor en su función que desempeña. POR LA LUCHA DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS Y POR EL DERECHO A LA VIDA. Tomado de otro muro

Norma Isabel Moncada: Creo que es ahora o nunca compañeros. Vamos a mandar un correo a la dirección que da Moctezuma en sus videos. Argumentando que los maestros también tenemos familias y salud que proteger. Que no podemos asistir a las escuelas solo para cumplir con el horario. La justificación la tenemos, siempre trabajamos horas extras en casa y fuera de ella para realizar nuestra labor docente. Además no somos culpables de la contingencia de salud que estamos viviendo. Y el servicio de salud que tenemos no esta ni siquiera un poco preparado para darnos la atención que necesitamos y menos una incapacidad. Tampoco podemos pagar los días de clase porque en nuestro contexto las condiciones se vuelven desfavorables al final del ciclo escolar. Y mucho menos que vayan a salir con que no nos pagan porque nosotros no somos responsables de tal situación y dependemos de nuestro sueldo para solventar los gastos de la familia. Los que trabajamos en tiempo completo no podemos extender más el horario, deben de pagarnos estos días porque nosotros no asistiremos por orden de la SEP más no porque lo hayamos decidido de manera personal. esteban.moctezuma@nube.sep.gob.mx

Nohemí Domínguez: Como propuesta estos días hasta el martes podemos ponernos a planificar actividades mediante un folleto o algo que podamos reproducir para nuestros alumnos de trabajo en casa. Además de checar que ya los contenidos van muy avanzados pues ya debimos evaluar o estamos por hacerlo el segundo trimestre. Esto en primaria. Hacer un grupo de WhatsApp o listas de difusión para que por ese medio resolvamos dudas de nuestros alumnos. Obviamente en los lugares donde esto se pueda hacer. Prestarles los libros de la biblioteca del aula para esas dos semanas. Hay mucho que se puede hacer como tareas escolares. Los contenidos como dije ya son menos porque ya va muy avanzado el ciclo escolar. Y muchos ya solo son repetitivos.

Fernanda Fernanda: Que tontería tan más grande y que incongruencia los docentes somos inmunes y nuestros hijos también, jajajaj. Osea se procura el bienestar y salud de todos excepto del maestro..!! Ahora pretenden que vayamos a la escuela dos semana literalmente diokis porque no habrá alumnos y exponiendonos a nosotros y obviamente a nuestros hijos q andarán con nosotros porque no habrá guarderías y menos clases!! No solamente eso sí no que aparte todavía repondremos 10 que si nos hicieron trabajar al ir a cumplir nuestro horario laboral y nuevamente repito «exponernos».Queda claro que el magisterio no importa y no hay sencibilización hacia nuestra persona.Exacto como si todos los niños tuvieran internet y computadora  es que estar en un escritorio en la secretaría de educación y con aire acondicionado o calefacción está muy padre pero la realidad de las aulas no la conocen por eso hablan tanta tontería porque no saben nada de la realidad educativa

Laura Uribe: Que incongruencia, que apliquen misma contingencia que en el 2009 con la influenza…los 4 días de la próxima semana los comités de participación social de seguridad e higiene de cada plantel educativo junto con docentes y demás padres de familia se concreten a realizar limpieza en las escuelas…y así no se pierde tanto ni se tiene que reponer nada. Al normalizar actividades colocar los filtros de revision y prevención con gel y que cada alumno ingrese con su cubrebocas…es ilógico hacer ir al docente que también se va a exponer y ellos que también son padres de familia exponer a sus hijos al no haber escuela ( clases) y no tienen quien les apoye con ellos ante semejante contingencia. Totalmente de acuerdo las escuelas no son guarderias pero los docentes y trabajadores de apoyo que tienen hijos en edad escolar ¿cómo van a afrontar esta situación?

Kristy Rmz: En el estado de Chihuahua tenemos deficiencia con el servicio médico PCE estamos en riesgo al igual que nuestras familias nos dejan expuestos, gracias por pensar también en nosotros señor secretario

Yadira Corral Trevizo: Si nos dejamos. Ya basta que el gobierno nos use de todologos en contingencias y no nos vean cómo personas que también tenemos familia por quién ver. Y si nos pasa algo del trayecto ¿nos aseguran que en nuestros eficientes sistemas de salud nos van a atender? O vamos a ser meros mártires.

Eduardo Stirk: Lo bueno es que los maestros somos inmunes…ufff y hasta trabajaremos 10 días extras… No nos quieran tanto!

Aarón Ramírez: Con todo respeto, los Docentes no son posibles víctimas del Coronavirus? Los Docentes que tienen hijos menores de edad, cómo los atenderán, los llevarán a su centro de trabajo?

Lupita Aranda: Acaso los maestros son inmunes al covid 19?

Martha Ortega: Y los hijos de los maestros quien los va cuidar. Los Maestros son inmunes??? Que les pasa

Lydia BallesTeros: Esta bien asisitimos porque es nuestro trabajo. Limpiar las escuelas NO LO ES, pero va… Somos bien buena onda y a todo le entramos por amor y vocación aunque no nos corresponda. Pero… Todavía «pagarlos»??? Por qué si sí los vamos a trabajar!!??

Lucero Navarrete: Ahora bien… quién nos proveerá de todo lo necesario para limpieza? Si las cuotas de los padres de familia son voluntarias y en eso han sido muy enfáticos, en el supuesto de que las escuelas no lo tuvieran supongo que gobierno del Estado ya tiene previsto todo el material para hacérnoslo llegar en estos días!!!

Elo Ornelass: Cómo docente tengo que limpiar y desinfectar mi escuela y salón ook nada más tengo una pregunta uds me darán el equipo que nececitamos para hacerlo nos abastecerán de los materiales del limpieza que esto requiere ??? Osea es una lucha de toda la población para evitar que esto se propague pero en verdad nuestro gobierno se hace cargo de equipar nuestras escuelas ?? En los años de servicio jamás he visto esto … Soy educadora que se que tengo un compromiso como servidor público pero también ayúdame que t ayudaré … Ayer en el informe nacional pedían que no lleváramos a los hijos con sus abuelos .. tengo dos hijo que tendrán que hacerlo porque no hay más dónde dejarlos como creo que les pasa a la.mayoria de los padres trabajadores de todo sector no nada más educativo… Congruencia entre lo que hacemos y entre la seriedad que está situación de pandemia requiere…

Karys Gavaldon: Y con quien los comités? Con los padres que tienen a sus hijos en cuarentena? En ese caso para que la suspension!

Karina Cb: Y los trabajadores que no somos maestros somos inmunes? Nuestros hijos quien los va a cuidar?? (Sin afan de ofender ni generar polemica).

Berenice García: Karina Cb las mismas personas que cuidarán los hijos de los maestros, no lee que los maestros si acudirán a trabajar, todo esto de la cuarentena es una incongruencia total

Karys Gavaldon: Karina Cb si es generar polemica y que se enteren, porque tal parece que no saben, que tenemos hijos que igual que todo ser humano corremos riesgo de contagio

Saúl Enríquez: Los maestros a limpiar jajajajaja, de profe a conserje o cómo? No entender .

Alarcon Roxx: Y el en su casa resguardado bien Agusto

Franco Ruiz: Y como quien me dara desinfectante, cloro o pinol ?.para 23 salones y gel para 400 alumnos. Si las escuelas no tienen dinero?

Karys Gavaldon: Al señor lo espero en mi escuela para que vaya y nos ayude porque yo no pienso exponer a mis alumnos y padres a salir en plena cuarentena

Rosaura Banda Lucero: Los maestros son inmunes? No tienen familia? Calladito se ve más bonito!

Laura Uribe: Para las autoridades los docentes son todólogos…limpian, cuidan, curan, son proveedores, ¡ aaaaah! Pero no te puedes enfermar y menos incapacitar ¿eeeeeh? Y de pasadita hacervel trabajo deben trabajador manual y de la comunidad escolar porque los padres de familia nunca pueden ir a limpiar la suciedad que genera su hijo no su hija (limpiar pupitres, lavar paredes, lavar ventanas y cortinas que guardan mucho polvo, desenpolvar entrantes, repisas y demás enseres escolares…

Es una tarea titánica pero si los docentes tienen que ir a organizar, dirigir y supervisar campaña de limpieza lo justo es y sería que no repongan esos 10 días al finalizar ciclo escolar porque ellos si fueron a «TRABAJAR » ocupándose de tareas ajenas a su labor docente.

NOTA: a ver cuando los trabajadores de apoyo ( trabajadores manuales o debintendencia) hacen su trabajo…se concretan a barrer, trapear y limpieza de lavabos y sanitarios….y al final, si no se atraviesa esta contingencia los salones llenos de polvo y de arañitas en los rincones.

Sanchez Flor: Manden el.personal necesario, alguna brigada de limpieza y los materiales. necesarios. Es responailidad del Estado, salvaguardar la salud de los ciudadanos. Digo, bastaantes impuestos pago y hacer trabajos que no me corresponden.

Gris Corral: Los maestros para estas gentes somos invencibles

Alba Núñez: Claro, es que los profesores son inmunes a todo!!!

Liz Regalado: En otros estados suspendieron desde el 17 y aquí? Están pero maaaaal

Karys Gavaldon: Todo esto porque nuestras autoridades estan acostumbradas a que todo hacemos y sin quejarnos

Ale Lu Ba: Para «recoger» virus de la escuela o de los sitios por donde transitemos y luego llevarlos a nuestros hogares y «compartirselos» a nuestra familia… Wow! Qué grado de inconsciencia tan grande!

Laura Uribe: Ale Lu Ba así de incongruente su capacidad de respuesta ante una contingencia…

Armida Elva Solano Madrid: Que contraten una empresa de fumigacion y limpieza por parte de gobierno

Rosario Gardea: Limpiar como para que? Sí no habrá niños ni nadie que toque esas superficies?

Olga Flores: ¿Porque van a pagar el tiempo los maestros doble? Si ellos van a seguir asistiendo(Que es un rompimiento de cuarentena) porque van a reponer tiempo que ellos no dejaron de trabajar. Espero y se les proporcione el material necesario para la limpieza ¿O es otro gasto en que los maestros ocurrirán? además ¿dónde los adquirirán si no se consiguen en la ciudad? Creo que se debe de pensar en que un maestro es un activo importante dentro del círculo educativo y por lo tanto se debe cuidar y tratar con respeto.

Anna Garcia: Estan locos algo traman con todo esto

Sandy Bell: Definitivamente no estoy de acuerdo…. creo que tenemos el mismo derecho que los alumnos y padres de familia que se pondrán en cuarentena porque tambien tenemos familia e hijos que a lo mejor nos acompañaran a los planteles porque no habrá quien los atienda, se me hace incongruente que quieran prevenir… PERO COMO SIEMPRE EXPONEN A DOCENTE sin pensar que también esta en riesgo inminente…. y porque reponer después los 10 días si estaremos asistiendo a trabajar??…. cuantas veces los alumnos faltan más de 10 días y no los hacemos recuperar el tiempo que sus padres no los llevan… Espero que el SECTOR SALUD Y LAS MÁXIMAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ESTEN MAÑANA SURTIENDO DE LO NECESARIO A LAS ESCUELAS PARA LA LIMPIEZA EXHAUSTIVA… GRACIAS…..

Melina Gomez Carrillo: Que fácil y cómodo dar las ÓRDENES desde sus oficinas, acaso maestros y alumnos son inmunes? .

Nefi Hernandez: No lo voy a hacer y si asisto los diez dias no repondre mada de tiempo extra. Si todos alzamos la voz y protestamos contra este inepto el no se saldra con la suya.

Joel Fabricio Oaxaca: Orele que tal con ustedes ni los de coppel cobran algo que ya pagaste 😂😂 si vamos a ir a las escuelas hacer todas las ocurrencias que dicen porque pagar los días que no faltamos

Andrea Moreno: No estoy de acuerdo, y principalmente en reponer mis días a fin de ciclo, siendo que los maestros al quedarse los 10 día previos a semana santa están cumpliendo con los días del calendario escolar

Adán Noé: Vamos a desinfectar las escuelas que estarán vacías por semanas de un virus que no podría durar vivo ni la mitad del tiempo que estará la escuela sola…. Y DICEN QUE NO SON PENDEJOS

Eri Estrada: La autoridades educativas (Secretarios de Educación) pretenden que nosotros los maestros asistamos a laborar en los días de extensión del periodo vacacional; creo que suponen que somos inmunes al Coronavirus. Más allá de eso, pretenden que también recuperemos esas dos semanas con trabajo extra, ya sea en el transcurso del semestre o al final; creo que suponen que no somos padres, esposos o que tenemos familia… Estoy comprometido con la educación, pero no esperen aún más trabajo extra del que ya aportamos y haciéndolo a reserva de nuestra salud resultado de una contingencia mundial. Espero que la Sección 42 del SNTE, tenga el interés de defender nuestros derechos.

Elpidio Roque: Cuando leo estás declaraciones me preguntó, qué mérito tienen para ocupar esos puestos? Ahora resulta que nos cambia el nombramiento a capricho, no es que no lo quiera hacer, de hecho, eso acordamos en el CTE el viernes, este fin de semana se consiguió material, la semana pasada hicimos limpieza en el aula, con algunos niños que quisieron, pero ponerlo como una disposición oficial, y luego porque seguimos en el atraso, y esos son los expertos con honores de instituciones prestigiosas, incluso extranjeras, de veras que ya no hay argumento….

Se Jo Ma: Para que se preocupan para reponer días se requieren alumnos y ya no habrá alumnos , pago extra porque esos días los maestros ya asistieron ( indebidamente porque ellos también se pueden contagiar y llevar el virus a sus casas ) Y así podemos seguir jiji. No se estresen y a esperar cómo fluye esto.

Blanca Reza: Vamos. A trabajar los siguientes 10 días y luego nos aumentarán la jornada laboral. Como y LOS. DERECHOS DE LOS MAGISTERIO DONDE ESTÁN. SECCIÓN 42 y 8 AVA DONDE ESTÁN

Reneé Duarte: No entiendo por que si el dice que son VACACIONES tenemos que ir?! Digo por que este calendario si marca que hay vacaciones para los maestros en estas fechas y si se ALAGARON LAS VACACIONES como este hombre comenta, insisto, por que debemos trabajar?!