Continuarán acudiendo maestros a escuelas 10 días después del 23 de marzo para instalar comisiones de salud y limpiar las instalaciones

-Se recuperarán esas dos semanas durante el periodo de vacaciones de verano o alargando 30 minutos la jornada hasta final de ciclo

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, confirmó esta mañana en rueda de prensa, en relación a la suspensión de clases desde el lunes 23 de marzo por la contingencia del Coronavirus, que el personal docente y administrativo continuará acudiendo a los planteles durante 10 días más para la integración de los comités de salud y realizar una limpieza profunda de las escuelas antes de las vacaciones de Semana Santa propiamente dichas. Respecto a los estados que adoptaron la decisión de suspender las clases desde mañana, sostuvo que éstos no estarán disposición de tener conformados los comités y los protocolos hasta el regreso a clases el 20 de abril.

El titular de la SEyD informó que, de acuerdo de la SEP federal el lunes 23 de marzo, tres días después de la salida de los niños y adolescentes, se estará celebrando un Consejo Técnico Escolar Extraordinario, el sexto de este ciclo, para abordar exclusivamente el asunto del Coronavirus.

En éste afirmó que el personal docente y administrativo iba a recibir información adicional sobre la dinámica que ha tenido el Covid-19, planear operaciones de limpieza “más profunda y profesional”, y la estrategia para que en Secundaria los muchachos se sientan acompañados vía internet, redes, medios no presenciales, para que “esos días no sean días desperdiciados” desde el punto de vista de aprendizajes.

El secretario de Educación precisó que el personal docente y administrativo continuará acudiendo a sus centros de trabajo “a partir del lunes 23 y así durante los siguientes 10 días” para estar preparando las comisiones de salud y poder tenerlas listas éstas como sus protocolos antes de que inicien las vacaciones de Semana Santa.

El titular de la SEyD aseveró que los Estados que han decidido adelantar la suspensión de clases desde mañana, como contrapartida no tendrán estas medidas hasta después del 20 de abril.

Además, apuntó que posteriormente se estará planteando la forma de sustitución de días de esas dos semanas, mismos que podrían reponerse en periodo vacacional verano o sumando media hora diaria el resto del ciclo.

Carlos González enfatizó que ésta suspensión no debía confundirse con un periodo de vacaciones, donde por no ir a clase, los jóvenes aprovechen para ir a lugares concurridos, al cine, hacer fiestas,… ya que con ello se estaría boicoteando el esfuerzo de contención y haciendo un encarecido llamado para atender las recomendaciones para permanecer en casa

En base al acuerdo 02/03/2020 publicado hoy en el DOF, el secretario afirmó que los planteles, dentro de sus comités de participación social, deberán conformar una comisión de salud, encargados de instalar filtros de prevención.

Un primer filtro, será el denominado de corresponsabilidad de los padres de familia, quienes deberán realizar una revisión previa a ir a la escuela, garantizar que sus hijos hayan seguido el ritual de higiene recomendado ante el virus y no presenten síntoma asociado con una temperatura alta o complicación respiratoria, o de lo contrario no llevarlos a clase.

Junto a éste se habilitará un filtro llegada, en el que el director o directora y personal docente estarán a la puerta de entrada dando la bienvenida a los alumnos, revisando el estado de cada niño y haciendo que todos se apliquen gel antibacterial en sus manos.