Se trabaja en propuesta de esquema de importación de vehículos extranjeros a la frontera a bajo costo: diputado Francisco Villarreal

– Secretario de la comisión de Asuntos de la Frontera Norte y presidente de la subcomisión de regularización de vehículos de procedencia extranjera, se reunió este día con integrantes de la Asociación de Agentes Aduanales, importadores de vehículos y la administradora de la Aduana Deidré Bazán para generar una propuesta para unidades a fronterizar.

Juárez.- Con la finalidad de generar una propuesta de iniciativa de Ley que modifique el esquema de importación de vehículos de procedencia extranjera a un costo accesible para la población, el diputado federal Francisco Villarreal Pasaret, secretario de la comisión de Asuntos de la Frontera Norte y presidente de la subcomisión de regularización de vehículos de procedencia extranjera, se reunió este día con integrantes de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez (AAACJ), vendedores de vehículos y la administradora de la Aduana Deidré Bazán.

La búsqueda de costos accesibles para la importación de unidades extranjeras a la frontera se da después de que esta misma semana se presentó en la Cámara de Diputados un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que implemente un programa de regularización de unidades que ya se encuentran en territorio nacional.

En el encuentro, se propuso un ajuste a los precios estimados y buscar con el Poder Ejecutivo se modifiquen los aranceles.

“Revisamos los artículos de la Ley Aduanera, la normatividad para ver qué propuesta se sube a la Cámara. Nosotros consensamos una propuesta con los vendedores de autos en el sentido de buscar una depreciación al anexo de los precios estimados”, indicó Luis Márquez Báez, presidente de la AAAJ.

La propuesta de los aduanales fue tomada en cuenta por el diputado Villarreal Pasaret quien tiene un año trabajando en este tema.

“El decreto por el cual se regula la importación de vehículos data del 2011 y buscamos se modifique. Sin embargo, esta es una facultad del Ejecutivo, el Gobierno Federal decidió prorrogarlo por un año más y no podemos esperar un año más para que los juarenses, los fronterizos vean el beneficio”, refirió el legislador.

Por lo anterior, señaló que se trabaja en una propuesta de reforma a la Ley Aduanera y reglamentos de importación para generar un esquema nuevo para la frontera.

“Este punto de acuerdo va dirigido a mejorar aspectos técnicos en el proceso de importación del vehículo, precisamente para que baje el costo, porque no es posible que el ciudadano juarense esté pagando cantidades Y han sido elevadas por la importación de vehículos que ronda los 20 o 25 mil pesos”, señaló.

La propuesta que se genera se está consensando y no está confrontada con la industria de vehículos nuevos.

“Nosotros no tenemos  ningún prejuicio en que se regularicen los vehículos que ya están, pero si no mejoramos el procedimiento y si no damos costos accesibles, esto va a ser el cuento de nunca acabar. En años anteriores se daban procedimientos de regularización y ante la Aduana se seguía pagando un alto costo de importación que generaba que los programas de regularización se tuvieran que estar repitiendo constantemente”, añadió.

Entre los aspectos que se revisaron este día se encuentran las empresas autorizadas para importar, los precios estimados que se fijan a las unidades para aplicar las tasas arancelarias.