Acuerdan gobernadores de GOAN 7 medidas conjuntas contra COVID-19

– El Comité de Emergencia en Salud de cada entidad federativa sesionará permanentemente y se mantendrá el monitoreo para garantizar márgenes adecuados de inventarios de medicamentos e insumos que permitan atender de manera óptima a pacientes

Chihuahua.- Al término de una reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el jefe del Ejecutivo estatal de Chihuahua, informó que acordaron siete medidas conjuntas y coordinadas para atender la contingencia derivada del #Coronavirus COVID-19:

1. No subestimar los riesgos potenciales de la pandemia para la población.

2. Sesión permanente del Comité de Emergencia en Salud de cada entidad federativa para que, acompañado de un grupo de asesoramiento técnico de especialistas, se tomen las decisiones adecuadas y de manera oportuna para cada fase.

3. Estricto apego a los protocolos de actuación en la detección de casos sospechosos y tomar las medidas que sean necesarias para prevenir, contener o mitigar la epidemia.

4. Atenderemos puntualmente lo dispuesto en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir las contingencias sociales necesarias según la fase viral decretada.

Exhortamos a la población a tomar las medidas de higiene adecuadas, limitar el contacto físico y evitar los actos masivos.

5. Instruimos a los sistemas estatales de salud a implementar de inmediato las mejores prácticas sanitarias para atender pacientes y proteger al personal de primer contacto.

6. Monitoreo permanente para garantizar márgenes adecuados de los inventarios de medicamentos e insumos que nos permitan atender de manera óptima a los pacientes.

7. Establecemos una coordinación estrecha con el sector privado y social para tomar las medidas de prevención adecuadas.