Ofrecen plática sobre Día Internacional de la Mujer a personal de Seech

-Pese a los avances logrados, persisten aún desventajas para la mujer, como la brecha salarial con los hombres, señala expositora

Chihuahua, Chih.- El área de Capacitación y la Unidad de Igualdad de Género de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) organizaron una plática sobre los antecedentes del Día Internacional de la Mujer y su situación actual.

A la exposición fueron invitadas trabajadoras de distintas oficinas de esta dependencia, quienes en el curso del evento expresaron sus puntos de vista sobre el tema o bien plantearon dudas al respecto, logrando con ello una retroalimentación con la conferencista.

La expositora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Itzel Cervantes, se refirió a los trágicos antecedentes de esta fecha histórica, que se remonta a inicios del siglo pasado, cuando en la ciudad de Nueva York, los dueños de una fábrica textil encerraron a mujeres que se manifestaban por mejores condiciones laborales y prendieron fuego a las instalaciones del edificio, el día 8 de marzo de 1908.

Señaló que si bien ahora en este siglo XXI no suceden ya este tipo de hechos, continúan dándose situaciones, como la explotación laboral de la mano de obra femenina y las largas jornadas de trabajo, aún y cuando se argumente el pago de horas extras.

Recalcó además que otro problema en el ámbito laboral y de desarrollo profesional, son las diferencias en el monto de sueldos o salarios que devengan las mujeres trabajadoras, en comparación a los ingresos de los hombres.

Se refirió también al hecho de que a pesar de los avances y conquistas logradas a favor de la no discriminación, persisten aún prácticas, como el determinar si se contrata o no a una mujer en razón de su apariencia física o peso, cuando lo correcto sería que esto lo determinara la capacidad de la persona.

La integrante del Ichmujeres agregó que debido a estas situaciones y ante los persistentes hechos de violencia, que tienen hastiadas a las mujeres, fue que miles de ellas salieron a las calles el pasado 8 de marzo para protestar en todo el país y en el caso de Chihuahua, la manifestación fue histórica, ya que nunca se habían reunido tantas mujeres para demandar el respeto y la no violencia hacia ellas.