Cuenta Chihuahua con insumos para realizar 40 pruebas para diagnosticar coronavirus

Chihuahua, Chih.- Ante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid.19), la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua ya realiza en su laboratorio las pruebas de diagnóstico, actualmente con insumos para la aplicación de 40 pruebas.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, comentó que es un gran beneficio realizar las pruebas en la entidad, ya que acorta los tiempos del proceso y de resultados, pues anteriormente se debían enviar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México, lo que demoraba una semana para obtener resultados, sin embargo ahora se emiten en un día.

Señaló que ante lo tardado del procedimiento, la federación decidió capacitar a todos los laboratorios estatales y liberar insumos para esa prueba específica, la cual tiene un costo aproximado de 7 mil pesos.

Por lo anterior, precisó que las pruebas serán aplicadas de acuerdo al primer criterio de la función operacional y no por “sentimientos”, es decir, a personas que presenten fiebre y/o tos en un periodo de 14 días, así como cualquiera de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor de muscular, de articulaciones, cabeza o garganta.

Además,  que hayan viajado recientemente a un lugar donde existan casos del virus y/o que hubieran tenido contacto con alguna persona con el virus.