Construirá Gobierno del Estado comedores escolares y comunitarios en 12 municipios

  • En total serán 42 comedores distribuidos en los municipios de Uruachi, Urique, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Hidalgo del Parral, Chínipas, Morelos, Bocoyna, Guazapares, Jiménez y Batopilas  

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), la Coordinación Estatal de Gabinete (CEG) y el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua (DIF), realizaron una reunión informativa con alcaldes y representantes de 10 municipios en los que se construirán comedores escolares y comunitarios en beneficio de la población estudiantil de la entidad.

Durante la reunión, personal de la Coepi y la CEG, explicaron los objetivos y antecedentes del Programa de Construcción de Comedores Comunitarios, así mismo expresaron los criterios tomados en cuenta al momento de armar el padrón de comunidades y escuelas beneficiadas con la construcción de un comedor escolar.

Los trabajos en conjunto busca eficientar los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) por medio de la articulación institucional y municipal para crear espacios que inciden positivamente en la alimentación de estudiantes y pobladores ubicados en las Zonas de Atención Prioritaria.

Responden a las solicitudes recibidas en 2019 realizadas por autoridades tradicionales indígenas y docentes de telebachillerato de la zona serrana, las cuales fueron concentradas, revisadas y validadas en campo, gracias al trabajo interinstitucional.

La propuesta de construcción contempla un modelo de administración directa, en el que la población de cada localidad sea la beneficiada con el pago de mano de obra para la edificación de los comedores.

Además contempla la implementación de innovaciones ecológicas como baños secos, captación de agua de lluvia con almacenamiento de geomembrana,  lo que permite contener los líquidos e impedir su flujo al exterior, así como electrificación solar.

La construcción de los comedores correrá a cargo de la Coepi, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) y las presidencias municipales. El equipamiento será proporcionado por el DIF Estatal y distribuidas por los DIF municipales y la Coepi.

Durante la presentación se informó sobre la construcción de 25 comedores en instituciones de educación básica y 17 comunitarios para telebachilleratos, las cuales serán evaluadas por cada ayuntamiento para definir y confirmar los espacios en dónde se implementarán.

Al lugar acudieron las alcaldesas de Urique y Uruachi; los alcaldes de Guadalupe y Calvo, Chínipas, Morelos, y Bocoyna; representantes de Hidalgo del Parral, Temósachi, Batopilas, Guachochi, Balleza y Guazapares.

También personal de las secretarías estatales de Hacienda y Desarrollo Municipal, así como representantes del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato (SPAyT).