Chihuahua no está para cerrar universidades por coronavirus: Salud

Chihuahua, Chih.- Ante el cierre de universidades y compras de productos higiénicos en exceso que se han realizado en Chihuahua como medida preventiva por el nuevo coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud exhortó a la sociedad a no entrar en pánico y descartar esas acciones, pues la entidad no se encuentra en una fase de riesgo.

“No debemos entrar en pánico, si nosotros tuviéramos ya cientos de casos donde ya vemos que la dispersión de la enfermedad ya nos invadió a ciertas zonas y nos viéramos rebasados, que en todo el estado tuviésemos casos, ahí sí, entra en función este punto”, comentó el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos.

El funcionario estatal pidió a la sociedad chihuahuense mantearse informada sobre la evolución del virus y seguir las medidas preventivas de acuerdo a la situación de la entidad y no de otros países, pues se debe de actuar acorde a la realidad que se vive en el estado.

“Ellos seguramente por lo que escuchan han de pensar que eso (cierre de escuelas y compras de productos higiénicos en exceso) es para mitigar la situación… Vamos a situarnos en Chihuahua, no en Estados Unidos, no en Italia, no en Francia, por que acuérdense que en aquellos lugares han tomado esas medidas. Cuando llegue el momento tengan por seguro que los vamos a anunciar”, expresó Barrios Gallegos.

En ese sentido, reiteró que el estado no está en ese “tenor” para tomar dichas medidas, ni para suspender otras actividades como el transporte público, en donde existe una gran aglomeración de personas.

Agregó que la dependencia estatal continúa trabajando en la prevención y atención de casos sospechosos de coronavirus, con una atención mayor en los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez.