Capacitan a empleados de Municipio con taller de Derechos Humanos y Violencia Laboral

Chihuahua, Chih.- Como parte de la labor constante de capacitación transversal a servidores públicos, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), llevó a cabo el taller “Derechos Humanos y Violencia Laboral”, dirigido a los enlaces de género de las dependencias municipales.

La capacitación fue impartida por Cinthia Santana y María de Jesús García González, servidoras públicas del Instituto Chihuahuense de las Mujeres expertas en el tema.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del IMM donde los enlaces recibieron herramientas que les permitan detectar las manifestaciones de la violencia en los espacios de trabajo, y a su vez dar a conocer el proceso y lineamientos para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual.

Un mecanismo para la detección de estas formas de violencia es diferenciar entre hostigamiento y acoso: el primero se manifiesta en el ejercicio de poder en una relación entre superiores e inferiores jerárquicos, por lo que usualmente se presenta en el ámbito escolar y laboral; mientras que el segundo está definido como una forma de violencia con connotación sexual donde no hay subordinación, sin embargo se presenta un ejercicio abusivo de poder que lleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima.

Las agresiones pueden ser físicas, verbales y no verbales, que van desde gestos y piropos hasta comentarios sexuales y contacto físico no deseado. Aunado a esto, los asistentes recibieron formación en tema de Derechos Humanos.

El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres trabaja por combatir la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas por medio de la prevención a través de campañas, cursos, talleres e información, con el fin de promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en coordinación con otros actores sociales.

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse