Recibe personal de Seech plática sobre salud mental y prevención del suicidio

-Se busca concientizar sobre la importancia de tratar a tiempo y por especialistas los problemas de salud mental

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de informar y orientar al personal que labora en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), el Instituto Chihuahuense de Salud Mental ofreció la conferencia Salud Mental y Prevención del Suicidio.

La exposición fue impartida a trabajadoras y trabajadores de distintas oficinas de este organismo educativo, por la directora del mencionado instituto, Montserrat Fernández López.

Mediante estas acciones de colaboración entre las dos instancias, se busca promover una adecuada atención de la salud mental entre el personal de Seech, facilitándoles información sobre los diferentes tipos de padecimientos mentales, sus factores de riesgo, así como sobre las instituciones y medidas para su correcta y oportuna atención.

Durante la plática se abordó la sintomatología de algunos padecimientos mentales, que de no ser tratados de manera temprana, pueden llevar a la persona a sufrir consecuencias.

Entre estos padecimientos están la depresión, desde la leve hasta la crónica; el estrés; los trastornos de ansiedad e incluso pensamientos suicidas, todos ellos tratables, de acuerdo a la especialista.

En la plática la doctora Fernández se refirió a un estudio que menciona que en el continente americano, el 34% de las discapacidades se generan debido a trastornos mentales, siendo la depresión el principal problema de salud mental entre la población económicamente activa, entre los 15 a 49 años y de ese total, solo el 20 % de los casos son atendidos.

De ahí la importancia de hablar sobre el tema, conocer los síntomas y saber que existen espacios y personas dedicados a tratar y corregir este tipo de trastornos, como es el Instituto Chihuahuense de Salud Mental.

La expositora ofreció además a las y los asistentes, algunas recomendaciones para evitar este tales padecimientos, como tener horas suficientes de sueño y descanso, realizar alguna actividad de interés para la persona, una correcta alimentación, actividad física y sobre todo, aprender sobre el cuidado y manejo de las emociones.

Al concluir la plática varias de las personas asistentes se acercaron a la psiquiatra en busca de una orientación y canalización personalizada sobre situaciones particulares.