Para una justicia con perspectiva de género se necesita investigar y juzgar con esa misma perspectiva, la sociedad civil hemos ido por delante: Imelda Marrufo

-Desde la sociedad civil nos hemos anticipado a las instituciones porque las vamos creando, aseguró

Chihuahua, Chih.- En su participación en la instalación este jueves del Observatorio de Resoluciones con Perspectiva de Género del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, la abogada de la Red Mesa de Mujeres de Juárez, Imelda Marrufo Nava, aseguró que el reclamo de justicia que las mujeres mexicanas hicieron estos 8 y 9 de marzo compete en primer término al Poder Judicial. De igual modo, aseveró que la sociedad civil siempre ha ido por delante de las instituciones y las ha ido creando a éstas mismas, por lo que ahora que surge este órgano técnico tienen mucha experiencia y conocimientos que aportar.

En su intervención al micrófono, Imelda Marrufo empezó destacando que “uno de los aspectos centrales de esta gran movilización es la exigencia de justicia, en los murales, en los muros, en las paredes,… se ha dicho justicia, y eso interpela a muchos actores, pero principalmente al Poder Judicial, a los Poderes Judiciales”.

Por eso, afirmó que era atinada en los tiempos la instalación de este Observatorio, precisando que “no podemos tener acceso a una justicia y a una justicia de género si no se realizan investigaciones con esa misma perspectiva”.

Sostuvo abiertamente que “desde la sociedad civil hemos caminado unos pasos anticipándonos, porque lo hemos hecho a lo largo de los años, quienes venimos de la sociedad civil nos hemos anticipado a las instituciones porque las vamos creando”.

Labor de anticipación que afirmó se ha manifestado en muchos temas, reformas legislativas, penales, comunicacionales, … que se han generado desde el compromiso de personas de la sociedad civil y la academia, “hemos ido democratizando los espacios y esos espacios han sido conquistados”.

Reconoció que igual se llegaba a este momento no de una manera tan tersa como sería deseable porque aún hay mucha resistencia.

Aseguró que para hacer esa verdadera justicia hacia la mujer se requiere que se investigue con perspectiva de género y se juzgue con perspectiva de género, tarea en la que la sociedad civil organizada tiene mucho que aportar para no partir de un piso “tan incipiente”, ya que gracias al trabajo de años cuentan ya con estrategias probadas.