Icono del sitio

Instalan el Observatorio de Resoluciones con Perspectiva de Género, órgano técnico que revisará que sentencias del TSJ se apeguen a convenciones

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Pablo Héctor González Villalobos, encabezaron a primera hora de esta tarde en el Auditorio Rafael Lozoya Varela del TSJ a la instalación del Observatorio de Resoluciones con Perspectiva de Género. Se tratará de un órgano técnico cuyo cometido será revisar que las sentencias se ajusten y apeguen a las convenciones internacionales en materia de perspectiva de género, y contará con el acompañamiento de un órgano ciudadano de consulta.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta del Colegio Barra de Abogados, Angélica Yadira Aguirre, de la Red Mesa de Mujeres de Juárez y en representación de la sociedad civil, Imelda Marrufo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, el diputado Jesús Valenciano, la consejera del Consejo de la Judicatura, Minerva Correa Hinojosa, y la titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Tribunal Superior, Verónica Rodríguez López.

Verónica Rodríguez manifestó que la instalación de este Observatorio no pudo haberse producido en un contexto más oportuno, recordando que quienes por años habían luchado por la causa de las mujeres habían sido testigos del momento histórico vivido el pasado fin de semana con la marcha de miles de mujeres y el Paro Nacional de Mujeres del lunes.

Afirmó que este cambio “es profundo y es real” y responde a la necesidad de fortalecer al Poder Judicial a la hora de transparentar la emisión de sentencias con perspectiva de género.

Refirió que la misión de este Observatorio analizará que las sentencias que emitan los jueces se sujeten a lo establecido en la Convención para la Eliminación de Todo Tipo de Violencia contra la Mujer, Convención do Para y todos los convenios internacionales firmados por México.

Precisó que la revisión se realizará a través de un muestreo a partir una selección aleatoria, y correrá a cargo de los miembros del Observatorio, que estará conformado por un equipo técnico de especialistas con formación en Derecho y Perspectiva de Género, y con la participación de miembros de la Academia, la CEDH y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Agregó que los chihuahuenses interesados en participar en este proceso también podrán hacerlo a través de gran órgano ciudadano de consulta que podrá sugerir lineamientos, observaciones o propuestas que el órgano técnico hoy instalado deberá tener en cuenta y revisar.

Por su parte, el presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, Pablo Héctor González Villalobos, enfatizó que desde el primer pleno de su presidencia se había apostado por la transparencia y la apertura y la transparencia.

Reconoció que “no ha sido fácil”, «porque abrir la casa significa estar expuesto» a acusaciones, a grilla, a exposición mediática, temas a los que no estaba acostumbrado el Tribunal, si bien aseveró que la transparencia “vale la pena a pesar del peaje”, pues si bien era saludable para el futuro de la institución, lo era más aún en un tema tan delicado y complejo como el de la perspectiva de género.

Salir de la versión móvil