Habilita Secretaría de Salud línea telefónica para detección de casos sospechosos de coronavirus

Chihuahua.- Se pide hacer uso responsable y únicamente dar a conocer casos que cumplan con la definición de: haber viajado o tenido contacto con viajeros de Italia, Francia, China, Hong Kong o Irán, presentar temperatura de más de 38° y los demás síntomas

La Secretaría de Salud de Chihuahua, a través de la Subdirección de Epidemiología, puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 800-7271-077 para reportar casos sospechosos de coronavirus (COVID-19), así como el número 800-0044-800 para que las personas aclaren sus dudas en torno a la enfermedad.

Un caso sospechoso se define cuando la persona presenta síntomas como: escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados, dolor muscular, dolor de pecho y tos, así como el antecedente de haber viajado recientemente a Italia, Francia, China, Hong Kong, o Irán o haber tenido contacto con alguna persona que hubiera viajado a esos lugares.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, detalló que si alguna persona viajó a alguno de esos países o tuvo contacto con personas que lo hicieron, pero no presentan un cuadro respiratorio agudo, se le debe dar seguimiento de 14 días para monitorear su estado de salud.

Por ello, se pide que los casos que puedan ser reportados son los que cumplan con los requisitos descritos y hacer uso de la línea telefónica con responsabilidad, ya que lo que se busca es agilizar la detección y atención de posibles infectados con la prontitud requerida.

Recordó a la población que debe seguir las medidas de prevención lavarse constantemente las manos con el chorro del agua y jabón, usar desinfectante con 70 % de alcohol, estornudar o toser en la parte interior del codo o en un pañuelo desechable y evitar acudir a lugares concurridos.

La Secretaría de Salud muestra su compromiso por mantener una población saludable y abrir líneas de comunicación para la agilización de prevención, detección y control de enfermedades.