Solicita la CoSiGen la intervención del SNTE Nacional para la resolución de sus demandas ante “cerrazón” y “simulación de estar abierto al diálogo” de Ever Avitia

-Con relatoría de tres años de demandas y todo los sucedido previo y durante la toma en curso de las oficinas centrales de la Sección 42

-Recuerda al SNTE Nacional que siempre le ha hecho llegar copia de los estudios e incluso dos denuncias contra el secretario general de la Sección 42 y nunca ha hecho nada al respecto

Chihuahua, Chih.- El pasado jueves 5 de marzo mediante correo electrónico y el viernes 6 en físico vía mensajero, un grupo de maestros jubilados, pensionados y personal en activo agremiado a la Sección 42 del SNTE enviaron un escrito- relatoría de hechos al secretario general, profesor Alfonso Cepeda Salas, y el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, solicitando la intervención del SNTE Nacional para solucionar sus demandas ante la cerrazón y simulación de estar abierto al diálogo por parte de su secretario general Ever Avitia Estrada. En esta comunicación, que se completa con los anexos de los estudios y demandas entregados y algunos videos –entre ellos el de la visita- ofrecimiento de diálogo “relámpago” de Avitia el 12 de febrero, recuerdan que de forma permanente han remitido al SNTE Nacional los documentos y demandas, así como dos denuncias contra Ever Avitia, a las que desde el Nacional no habrían dado respuesta alguna.

En su exigencia final piden: “Por lo expuesto anteriormente ante la postura de cerrazón del Secretario General de la Sección 42 del SNTE, quien sólo simula estar abierto al diálogo y propone nos reunamos con integrantes del CES, a quienes no les permite tomar decisiones, así como la violación flagrante a los artículos 11, 20, 21, 10, fracciones I y III; 13, fracciones I,II, IV, V, X y XI; 45 fracciones I, III y IV; 84 fracciones III y IV; 158 fracción II y 168 fracción XI; solicitamos al Comité Ejecutivo Nacional su intervención para que se solucionen estas problemáticas que lesionan nuestros derechos y en uso de las facultades que le otorgan en el artículo 84, fracciones I, II, VI, IX, XXVIII y XXIX; así como lo establecido en los artículos 292 a 305 del Estatuto Sindical se actúe en consecuencia”.

   Gmail Cen Snte by Francisco Milla Pastor on Scribd

 

El escrito empieza diciendo:

“Respetable Profr. Cepeda:

Nos dirigimos a usted para exponerle una problemática que hemos estado viviendo los jubilados, los pensionados y los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 42 del SNTE, la cual hemos estado reportando desde hace tiempo, tanto al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que usted preside, como a la Presidencia del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Maestros activos y jubilados hemos acudido en varias ocasiones con la dirigencia de la Sección 42 a plantearles una serie de demandas para que den cumplimiento a su responsabilidad estatutaria como nuestros dirigentes legítimos y representantes ante el Gobierno del estado de Chihuahua”.

Hecha esta introducción empiezan recordando que en enero de 2017 hicieron entrega a cada miembro del Comité Ejecutivo Seccional un estudio sobre la problemática en Pensiones Civiles del Estado y su intervención en cuatro puntos: una auditoría externa a PCE, la mejora de su servicio, que reclamara a PCE el pago de la diferencia del Estímulo del Día del Maestro y la no retención de la cuota sindical a maestros jubilados y pensionados. Solicitudes, que no obtuvieron respuesta alguna desde el Comité de Ever Avitia Estrada.

Posteriormente, prosiguen señalando, que en septiembre de 2017 hicieron entrega a la Sección 42 de un estudio sobre la errónea aplicación del incremento en las prestaciones a los trabajadores de la Sección durante 2015, 2016 y 2017, en el que advertían que “todos los agremiados a la Sección 42 hemos sido afectados: activos, jubilados y pensionados”, precisando que no había una sola categoría que estuviera exenta de la afectación.

Recuerdan que ya en octubre de 2017 enviaron “al CEN del SNTE un escrito demandando su intervención para que el Gobierno del estado de Chihuahua realice el incremento de las prestaciones como se estableció en la Negociación Nacional Única y hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna”.

Tras acudir en diversas ocasiones a la Sección 42 sin éxito en su propósito de obtener respuestas, afirman que no fue hasta el 6 de diciembre de 2019 que algunos miembros del CES les dijeron únicamente que en 2017 habrían enviado un oficio a Gobierno, pero no supieron informar sobre ningún resultado del reclamo.

Volviendo un poco más atrás, citan que el 9 de octubre de 2019 entregaron otro estudio, que se podría agregar al anterior, éste con el detalle de la incorrecta aplicación en el incremento a las prestaciones durante 2018 y 2019, afectando nuevamente al personal activo y jubilado, informe del que remitieron copia al CEN del SNTE, que nuevamente volvió a guardar silencio.

Un mes más tarde, el 5 de noviembre, informa que sostuvieron una reunión con la Delegación D-IV-1 de jubilados para conocer los avances “hasta entonces no había ninguno”, solicitándole a su secretario delegacional, César Chavira Sánchez, que intercediera para que se pudieran reunir con el secretario general Ever Avitia.

Ante la ausencia de respuestas tres días más tarde, el 8 de noviembre, acudieron a la Sección 42 a solicitar por escrito información sobre los resultados de sus demandas, el 22 de noviembre hubo otra reunión de la D-IV-1 donde volvió a quedar patente que no había ningún avance y Chavira les trasladó que Avitia “tenía la agenda saturada”, ante la solicitud de la reunión.

Es tras este punto cuando la relatoría llega a la primera toma del 4 de diciembre de 2019 cuya única exigencia era ser atendidos por el secretario general de la 42, Ever Avitia, “quien no sólo no nos atendió, sino que permitió que integrantes del CES y personal administrativo de la Sección 42 agredieran a los maestros y maestras en su mayoría adultos mayores, resultando cuatro maestras con lesiones”.

En su escrito al CEN señalan como “principales responsables de este acto violento” a Manuel Rodríguez García, Ricardo Alonso García Chávez, Martha Alicia Contreras García, Erick Fabián Escoto Nájera y Martín Guillermo Ontiveros Valles, “éste último coordinó las acciones del resto de los agresores”, citando también a la secretaria Ana Irinea Sánchez Reyes de empujar, jalonear, dar bofetadas y arañar a una maestra. Hecho por el cual, precisan, añadieron a sus demandas iniciales la exigencia de una disculpa pública por parte de los agresores.

Un día después de estos hechos, el 5 de diciembre, prosiguen relatando los inconformes, regresaron a su sindicato solicitando por escrito información sobre los resultados de sus demandas, anunciando que el lunes 9 regresarían a las 17 horas “para tener la respuesta directa de Ever Enrique Avitia Estrada”.

Antes de que llegara esa hora, ese mismo lunes 9 Avitia recibió a una comitiva de doce maestros jubilados, encuentro en el cual le volvieron a exponer verbalmente las demandas que venían realizando desde el 23 de enero de 2017, asegurando que el dirigente sindical “nos informó que habían enviado al Gobierno del estado de Chihuahua dos oficios pidiendo aclaraciones, uno en 31 de octubre de 2017 y otro el 3 de octubre de 2019, no nos informó sobre los resultados obtenidos de ambos oficios”.

“Debido a que el Srio. Gral. Seccional tenía que retirarse para asistir a una fiesta con jubilados y pensionados acordamos una próxima reunión para la semana siguiente”, prosiguen.

Posteriormente tendría lugar el episodio ya conocido de la cancelación in situ y por sorpresa de la reunión que Ever Avitia iba a encabezar el 20 de diciembre en la Coordinación Jurídica de la Sección 42.

Relatan que tras dejar pasar diciembre y enero sin obtener respuesta alguna de Ever Avitia es como “el 7 de febrero del presente acudimos a las instalaciones de la Sección 42 e impedimos el acceso a ellas”, permaneciendo desde las 6 de la mañana a las 7 de la tarde sin que se presentara ni un solo integrante del Comité. Ante la falta de reacciones durante el fin de semana desde el CES, “desde el 10 de febrero hasta la fecha permanecemos impidiendo el acceso a las instalaciones de la Sección 42 del SNTE”.

A partir de aquí hacen alusión a diversos acercamientos de miembros del Comité a ofrecerles mesas de trabajo pero integradas por miembros sin facultades de decisión y resolución, hasta aquel 12 de febrero en el que “se presentó el Srio. Gral. De la Sección 42, Ever Enrique Avitia Estrada, en el lugar donde permanecemos los manifestantes a exigirnos que abriésemos las instalaciones de la Sección 42 y si lo deseábamos dialogar; sin dar oportunidad para ser escuchados se retiró, no sin antes “exigirnos respeto”, como se podrá observar en los videos que se adjuntan”.

Más tarde tendría lugar la visita de los secretarios delegacionales enviados por el Comité para intentar disuadir a los inconformes, las reuniones entre Beatriz Verduzco y Gabriel Faudoa, entre ellas la de 5 horas que esgrime el Comité y en la cual la maestra sostiene que “cuatro horas cuarenta minutos fueron utilizadas por Gabriel Faudoa Villegas para comentar acerca de su vida familiar y laboral, utilizando sólo veinte minutos para abordar el tema e la problemática”.

El 24 de febrero los inconformes harían llegar al Comité su propuesta, el 26 el Comité les envió su contrapropuesta, el 27 la CoSiGen hizo una nueva contrapropuesta y el 28 de febrero aseguran que el secretario general Ever Avitia, a través de Faudoa, dio por zanjado el diálogo con un que “cada quien siguiera su ruta”.

La relatoría concluye con una minuciosa cita a la rueda de prensa mediante la cual Ever Avitia dio a conocer las que serían sus respuestas ante las tres demandas que planteaba la CoSiGen y la más minuciosa precisión por parte de esta agrupación de las incorrecciones e imprecisiones en las que habría incurrido el dirigente sindical en su respuesta.

Dicho esto señalan y lamentan en su escrito que “A pesar que hemos enviado al Comité Ejecutivo Nacional copia de los escritos que hemos entregado al Comité Ejecutivo de la Sección 42 no hemos recibido respuesta a ninguna comunicación que les hemos hecho llegar, así como tampoco se ha puesto en contacto con nosotros el Secretario General de la Delegación D-IV-1, César Chavira Sánchez, quien en diferentes ocasiones nos ha manifestado que él se sujeta a las indicaciones del Srio. Gra. Seccional”.

“También el 10 de octubre de 2019 hicimos llegar dos denuncias al Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del SNTE, vía correo electrónico y por SEPOMEX, dos denuncias en contra del Secretario General de la Sección 42 del SNTE y quienes resulten responsables. El 10 de diciembre de ese año, vía correo electrónico, la Presidenta de dicho Comité nos informó que había recibido las denuncias. No obstante, después de transcurridos casi cinco meses no nos han notificado ni siquiera la radicación de las denuncias”, prosigue.

“Por lo expuesto anteriormente ante la postura de cerrazón del Secretario General de la Sección 42 del SNTE, quien sólo simula estar abierto al diálogo y propone nos reunamos con integrantes del CES, a quienes no les permite tomar decisiones, así como la violación flagrante a los artículos 11, 20, 21, 10, fracciones I y III; 13, fracciones I,II, IV, V, X y XI; 45 fracciones I, III y IV; 84 fracciones III y IV; 158 fracción II y 168 fracción XI; solicitamos al Comité Ejecutivo Nacional su intervención para que se solucionen estas problemáticas que lesionan nuestros derechos y en uso de las facultades que le otorgan en el artículo 84, fracciones I, II, VI, IX, XXVIII y XXIX; así como lo establecido en los artículos 292 a 305 del Estatuto Sindical se actúe en consecuencia”, concluye, antes de enumerar todos los documentos anexados en la comunicación.