Icono del sitio

Destaca Coepi el impulso de la producción agrícola indígena, entrega de alimentos, y consultas entre comunidades sobre proyectos en sus territorios

 

Chihuahua, Chih.- En su comparecencia de prensa para desgranar los datos de su dependencia dentro del Tercer Informe de Gobierno, María Teresa Guerrero Olivares destacó las acciones llevadas a cabo por la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) en materia de fomento de la producción agrícola entre los campesinos de la Sierra Tarahumara, la entrega de alimentos y las consultas a las comunidades indígenas, entre ellas la ya practicada para la construcción del camino al Parque Aventura en Creel.

Pety Guerrero destacó la importante apuesta del Gobierno de Javier Corral Jurado y de la Coepi en el fomento de la producción agrícola entre los campesinos Sierra Tarahumara, acción que calificó  “sin precedentes” debido a que por “primera vez se está viendo a la familia indígena como productora de alimentos”.

Sostuvo que esta acción la realiza principalmente la COEPI, la cual les entrega insumos de la producción, herramienta, semillas, aperos de labranza, … lo cual enfatizó que se hace de manera organizada a través de comités que ellos mismos integran en las rancherías más alejadas y mediante un mecanismo que conlleva al mismo tiempo una corresponsabilidad de parte de la comunidad, trabajar en la milpa.

Fruto de esta corresponsabilidad, Guerrero afirmó que habían podido contrastar como mientras una parcela de una hectárea sin el estímulo producía una media de 450 kilos de maíz, cuando hay estímulo aumento de la productividad hasta los 600 kilos, lo cual, según ella, refleja que existe una respuesta positiva.

Destacó también el impulso para el mejoramiento del suelo a través de la producción de composta, programa que se interrelaciona con el cuidado del bosque.

En lo referente al Fondo de Emergencia informó que muchas familias reciben maíz y frijoles como estímulo para que organicen el trabajo de mano vuelta para el trabajo agrícola. El pasado 2019 este fondo benefició a 10 mil 519 familias de 350 rancherías de 18 municipios serranos, que representan una población total de 47 mil personas.

En otro orden de cosas, puso en valor la labor conjunta entre el DIF, Coepi e Icatech para la entrega de alimentos a 527 escuelas distribuidas en 23 municipios. A este respecto, precisó que el DIF compra, la Coepi distribuye y el Icatech capacita a las cocineras. El año pasado fueron capacitadas 234 cocineras de un total de más de mil, a las que se buscará llegar este 2020.

De igual modo, citó la construcción de comedores escolares en comunidades alejadas a través del Ichife y la Coepi, mediante un sistema de administración directa, es decir que no se contrata a una empresa, sino que se construye con mano de obra de las mismas comunidades, atendiendo la necesidad de empleo en las regiones.

En 2019 se construyeron 14 comedores beneficiando a 333 estudiantes, mientras que para este 2020 enlistaron una demanda de 75 comedores, de los que 23 ya están incluidos en el presupuesto.

En torno a la política generada con el Fodarch para la generación de empleo, desde el punto de partida de que esta no surge de la nada, por lo que le apostaron a lo que los indígenas ya saben hacer y hacen muy bien, recordó que se llevaron a cabo un total de siete Ferias de Artesanías elaboradas por indígenas.

Un tercer eje de las acciones de la Coepi serían las que tienen que ver con la participación y la consulta a los pueblos originarios. En el caso de los pueblos indígenas, afirmó Teresa Guerrero, había que tener en cuenta que si bien los pueblos están integrados por individuos, personas, la participación con ellos se trata de hacer de forma organizada a través de sus propios sistemas de organización.

Dicho esto expuso que la Coepi había incidido en tres consultas importantes, la primera, ya terminada, en la que a partir de la consulta se habilitó el camino del Parque Aventura en base a material reciclado de estructuras que permiten el filtrado del agua y compactan la tierra; una segunda en proceso consistente en la consulta sobre los Centros de Seguridad Regional, misma que inició el año pasado y esperan que concluya próximamente; y la tercera la que deberán impulsar en torno a la estación del ferrocarril Chihuahua- Pacífico (Chepe) en el Divisadero.

 

 

Salir de la versión móvil