Crearán paso superior en el Periférico de la Juventud y Valle Escondido; invertirán 89 mdp

Chihuahua, Chih.- Está mañana la presidenta municipal, Maru Campos, en compañía del titular de Obras Públicas Carlos Aguilar y el director de vialidad Javier Palacios dieron a conocer los trabajos que se llevarán a cabo para la obra del paso superior en Av. Valle Escondido con una inversión de 89 millones de pesos en conjunto con el estado.

La obra civil se localiza sobre el Periférico de La Juventud a la altura de avenida Valle Escondido y Vía Sicilia en medio de dos intersecciones del periférico que se encuentran en niveles no deseables para una movilidad vial y peatonal segura, que es avenida Francisco Villa y avenida De la Cantera.

A la fecha, la intersección de Francisco Villa y Periférico de la Juventus es la que más conflicto vial presenta en la ciudad, teniendo un nivel de servicio E a F que corresponde a un tránsito vehicular forzado, en donde el aforo es superior a la capacidad y las velocidades se reducen alcanzando detenciones totales debido al congestionamiento. (Poner el ejemplo de La Cantera)

Misma intersección tiene un registro que en horas pico tiene un desplazamiento vehicular de 5,625, de ellos 1,425 tienen una trayectoria hacia el sur, mismos que pueden ser retirados de esa intersección y utilizar la avenida Vía Sicilia con la obra en proyectada.

Esta obra es proyectada con la finalidad de evitar colapsos en estas zona urbana a corto, mediano y largo plazo. El proyecto del Paso Superior sobre la avenida Valle Escondido – Vía Cecilia, es considerada una obra para dar mayor accesibilidad a los diferentes servicios de comercio, esparcimiento, educación, medicina y emergencias.

Con la inversión se privilegia una nueva alternativa para el cruce peatonal, evitando recorridos largos y peligrosos al generarse la intersección semaforizada de Periférico de la Juventud con avenida Valle Escondido – Vía Cecilia. Los trabajos a realizar en la construcción de un Paso Superior del Periférico de la Juventud entronque con la av. Valle Escondido y Vía Sicilia la elevación de 2 cuerpos por sentido con una longitud de 410 metros y 3 carriles en sentido norte a sur, y en el trayecto sur norte tendrá una capacidad de 4 carriles, ya que un carril será para desincorporación a los carriles laterales, teniendo una pronta incorporación a la avenida Francisco Villa oriente y poniente de manera segura y rápida.

El carril de desincorporación sobre los carriles laterales en sentido sur a norte tiene una longitud de 130 metros, Base de subestructura de concreto hidráulico reforzado, superestructura con trabes de concreto, Contará con una barrera central de concreto hidráulico reforzado, generando una mayor seguridad a los conductores que viajan tanto de norte a sur y viceversa, rampas de acceso con muros mecánicamente estabilizados; pavimentación, alumbrado público, señalamiento horizontal y vertical.

Encofrado de acueducto el sauz, protegiendo la infraestructura hidráulica.

*DESVIOS*
– El tiempo de ejecución de la obra, será de 6 meses, planeando concluir la construcción de cada uno de los cuerpos en 3 meses en cada sentido, por lo que se verá afectada la circulación habitual de los carriles centrales del Periférico, dejando como desvió los dos carriles laterales en sentido sur a norte en un tramo aproximado de 500 metros, por lo que se pide prevención en tiempo y velocidad para los diferentes destinos de los conductores.

Recomiendan a los ciudadanos a tomar vías paralelas al periférico de la Juventud, como por ejemplo la avenida Tecnológico, avenida Sacramento, con la finalidad de evitar congestionamiento en la zona de intervención.