Certifica UTCJ a bomberos y rescatistas en curso de Soporte Avanzado del Trauma Prehospitalario

258

Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, presidió la certificación que hizo la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) a elementos del Departamento de Bomberos y de Rescate Municipal, en el curso de  Soporte Avanzado del Trauma Prehospitalario (PHTLS).

El evento de llevó a cabo en el audiovisual de la Estación Central de Bomberos, donde se indicó que el objetivo es mantener actualizados a los elementos de la Dirección General de Protección Civil del Municipio.

El Alcalde reconoció el trabajo y superación de los bomberos y rescatistas que este día se certificaron, y dijo que su trabajo tiene que ver con la vida de las personas, por lo cual es necesario preservar la vida de los ciudadanos.

Cabada Alvídrez también reconoció la voluntad de la UTCJ y felicitó a los elementos que se certificaron.

Dijo que los conocimientos que adquieren serán de gran beneficio para los juarenses a quienes apoyan diariamente, pues con esto se da mayor certeza al actuar.

El Alcalde indicó en su discurso que el objetivo de esta administración es que Protección Civil sea la primera dependencia certificada en su totalidad en PHTLS.

Por su parte, la directora de la carrera de Terapia Física, Protección Civil y Emergencias de la UTCJ,  Ana Eréndira Rascón Villanueva, reconoció la vinculación que han tenido con el Gobierno Municipal e  indicó que han trabajado de manera conjunta con Protección Civil para llevar a cabo estos talleres.

El propósito de estos cursos es que todos los paramédicos estén certificados y actualizados, además de que los bomberos sean preparados como paramédicos, con el propósito de que puedan dar una atención rápida cuando acuden a las distintas emergencias.

Los cursos se llevaron a cabo en la UTCJ, mientras que los temas que se impartieron en los talleres consistieron en: soporte vital en trauma prehospitalaria, referencias y pensamientos crítico, historia de la atención en trauma en los servicios de emergencias médicas, filosofía del soporte vital prehospitalario de trauma, epidemiología y carga financiera, fases de la atención en trauma, fase pre evento, fase evento, fase post evento, y soporte vital prehospitalario de trauma pasado presente y futuro.

En el evento estuvieron presentes el director general de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza; el jefe del Departamento de Bomberos, Benito Ortiz Ornelas; y el jefe del Departamento de Rescate, Joel Fernando Licón Núñez.

El curso de soporte avanzado del trauma pre hospitalario contribuye a aumentar los conocimientos de profesional de la atención prehospitalaria para el manejo de paciente traumatizado.

PHTLS busca mejorar la calidad de atención del trauma y disminuye la mortalidad en la región donde es implementado, además, el programa se basa en una filosofía de atención traumatológica prehospitalaria, haciendo hincapié en el tratamiento del paciente con trauma multisistémico como una entidad única con necesidades específicas.

Durante el evento se entregaron certificados a nueve paramédicos, cinco bomberos y un sargento. Las personas certificadas fueron: Víctor Trejo Lara, José Alfredo Nevárez, Oscar Carmona Hernández, Luis Enrique Montoya, Juan Pedro Arteaga, Marian Jazmín, Feliz Barba, Norberto Flores, Jesús Machado, Víctor Barrios, Laura Vela, Germán Villado, Sergio Ortiz, Víctor Jesús Barboza, Arturo de la Cruz, y Fabián González.