Atiende Estado prioridades de pueblos y comunidades indígenas de Chihuahua

  • A través de la Coepi, el Gobierno estatal lleva a cabo acciones de seguridad alimentaria, ingresos, participación y consulta indígena

Chihuahua.- El Gobierno del Estado lleva a cabo una serie de políticas públicas orientadas a la atención de las necesidades de la población indígena en la entidad, informó esta mañana la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares.

La funcionaria destacó tres ejes principales de acción, los cuales engloban una parte importante de las acciones que se realizan desde de la dependencia, y que corresponden al fomento a la producción agrícola, ingreso y participación y consulta indígena.

En relación a la producción agrícola de las y los campesinos de la zona serrana, las acciones de la Coepi priorizan la producción para el autoconsumo a través de la entrega de insumos de producción como herramientas, semillas y aperos de labranza, así como la mejora de suelos con la producción de composta.

Profundizó que estas entregas se llevan a cabo de forma organizada a través de comités conformados por las y los integrantes de las comunidades beneficiadas, quienes a su vez se responsabilizan del trabajo de las milpas, y cuyos resultados se han visto reflejados en un aumento del rendimiento de alrededor del 33% por hectárea de maíz en las parcelas beneficiadas, pasando de los 450 a los 600 kilogramos.

Como medida para estimular el trabajo agrícola, la titular de la Coepi refirió la existencia de un Fondo de Emergencia, con el cual se entrega maíz y frijol a las familias que se organizan para realizar labores de campo.

En el 2019 este programa benefició directamente a 10 mil 519 familias de 350 rancherías, teniendo un alcance indirecto de 47 mil personas en 18 municipios serranos.

Gracias a estas medidas se garantiza que las comunidades puedan satisfacer sus necesidades alimentarias con el ejercicio de la práctica tradicional de la agricultura familiar.

Respecto al trabajo interinstitucional, Guerrero Olivares destacó el esfuerzo que se lleva a cabo entre el DIF Estatal, Coepi y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) para la entrega de alimentos a 527 escuelas de nivel básico distribuidas en 23 municipios.

Explicó que en este esfuerzo conjunto el DIF se encarga de adquirir el alimento, mientras que la Coepi lo distribuye en las localidades. A la par de estas acciones y de la mano del Icatech, se han capacitado a 234 cocineras quienes desarrollaron un menú con un alto valor nutritivo tomando en cuenta la pertinencia cultural de los alimentos.

En relación a este tema, detalló que en el 2019 se construyeron 14 comedores escolares en regiones alejadas para beneficio de 334 estudiantes.

Este programa se lleva de la mano con el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física (Ichife) y se realiza a través de un esquema de administración directa, mediante el cual se utiliza mano de obra de las localidades atendidas, generando una derrama de ingresos adicional para las personas indígenas de las regiones atendidas.

Acerca del tema de generación de empleos, Guerrero Olivares destacó que el enfoque de la Coepi se ha concentrado en el aprovechamiento de las capacidades laborales de las personas de las comunidades, tales como la realización de ocho Festivales de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas, Sekáti Newárame (Hecho a Mano) realizados en Chihuahua y Cuauhtémoc gracias a la colaboración de la Coepi y Fodarch, así como el Festival del Mole y el Festival del Tamal que se realizan en Ciudad Juárez.

En conjunto, estos eventos han beneficiado a 589 artesanas y artesanos de comunidades urbanas, obteniendo una derrama económica superior a 2 millones 476 mil pesos.

En relación al tema de consulta indígena, la titular de la Coepi expresó la importancia de la participación política de los pueblos originarios en concordancia con los sistemas normativos indígenas y respetando la estructura de gobernanza de las comunidades.

Para este efecto, la Coepi conformó un equipo de expertos que participan de forma colaborativa para la elaboración

de la iniciativa de ley de consulta indígena que se entregó en enero del presente año al Congreso del Estado.

Al respecto, añadió que a la fecha, la Coepi ha incidido en tres consultas importantes, incluyendo la realizada para la construcción del camino del Parque de Aventura Barrancas del Cobre con tecnologías alternativas, que fuera aprobado por las familias indígenas que trabajan en el área.

Subrayó también el apoyo técnico y operativo que la Coepi brindó a la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las reuniones consultivas para la construcción de los Centros Regionales de Seguridad que se pretenden establecer en Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Juárez, ya que en las zonas en las se ubican existe presencia indígena.

Para finalizar, mencionó la consulta para la construcción de la estación del ferrocarril Chepe en El Divisadero, la cual se encuentra en proceso con las comunidades de la región.