Sale Víctor Quintana del Gabinete y nombra Javier Corral a Carlos Olson como subsecretario de Gobierno y a Luis Aguilar como secretario de Desarrollo Social

Chihuahua, Chih.- Minutos después de la una de la tarde, en el Salón Gobernadores de Palacio el gobernador Javier Corral Jurado oficializó la salida de su gabinete del hasta entonces secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, y procedió al nombramiento como subsecretario de Gobierno de Carlos Olson San Vicente y al diputado con licencia Luis Alberto Aguilar Lozoya como nuevo titular de Desarrollo Social por lo que resta de su administración hasta octubre de 2021.

El titular del Ejecutivo chihuahuense inició su comparecencia dedicando un emotivo mensaje a Quintana, del que dijo, entre otras muchas cosas, que era un político genuino, que nunca había renunciado a su vocación e ideología de izquierdas, siendo un hombre que lucha por causas, lo cual en 2016 lo llevó a sumarse, a través de una alianza sin precedentes en Chihuahua, Alianza por Chihuahua, para recuperar la entidad del maltrecho estado en el que lo habían dejado sus antecesores.

Corral reconoció que desde diciembre Víctor Quintana le comunicó su intención de volver a sus proyectos del ámbito académico e intelectual, pero también de índole social y política. Afirmó que todo se dio a través de una relación muy madura de amigos, con el método de la franqueza y la amistad, sobre todo con la verdad, dejándole claro al ya ex secretario que si quería iniciar otro ciclo conmigo tenía la comprensión y el respaldo.

Tras asegurar que le había pedido a Quintana esperar hasta que pasara el Tercer Informe de Gobierno, apuntó que, apenas unos días de concluida la gira informativa, ya había llegado el momento de proceder al relevo.

Víctor Quintana hizo uso de la palabra para agradecer públicamente a Javier Corral Jurado la confianza que le dio desde el principio para formar parte de este gobierno de alianza por la recuperación de Chihuahua, enfatizando que siempre había gozado de la máxima libertad y apoyo por parte del máximo mandatario.

El ex secretario se definió como un luchador por causas, haciendo hincapié en que lo que lo movió a sumarse al proyecto en 2016 fue la causa por recuperar Chihuahua, la causa de las personas pobres, la causa de las mujeres sin recursos, la causa de las personas adultas mayores,… y después de tres años y medio habían logrado configurar, en equipo, construir un modelo referente a nivel nacional.

Víctor Quintana agradeció el apoyo de todas las personas que le han rodeado y le han ayudado a consolidar ese proyecto, y aseguró que en adelante serían esas mismas causas por las que ahora habían luchado juntos, del estado y de México, que se seguirían encontrando en el camino.

Antes de tomarle la protesta de ley, Corral presentó al nuevo secretario de Desarrollo Social, el diputado con licencia Luis Alberto Aguilar Lozoya, de quien apuntó que será quien deberá concluir el gran trabajo iniciado.

El mandatario estatal dio a conocer que Luis Alberto Aguilar Lozoya nació en Monterrey, Nuevo León, el 22 de enero de 1981, y está casado con María Isabel Rodríguez Gasca, con quien tiene tres hijos: Luis, Isabela y Mateo.

Actualmente es diputado con licencia en el Congreso del Estado de Chihuahua.

Es emprendedor y empresario, licenciado en Comercio Internacional con Especialidad en Agronegocios, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Aguilar Lozoya cursó cursó Gestión de Pequeñas Empresas en las Industrias Agroalimentarias e Introducción a los Mercados Globales de Alimentos, en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

Egresó de All Saints Mansfield, Inglaterra, donde tomó cursos en Economía, Negocios y Comercio.

Luis Aguilar fue director de Fomento Económico de 2007 a 2010; director de Incubadora de Empresas en el mismo periodo; ha sido miembro del Consejo de Desarrollo Económico Regional; ex consejero de Canaco, de Coparmex y de Fechac.

Recibió del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Cataluña el Diplomado en Clusterización de la Región Chihuahua-Centro, así como del Instituto de Desarrollo Económico, Cetys de Oklahoma, la Certificación para Desarrolladores Económicos, Planeación Estratégica y Finanzas.

También es agricultor del cultivo de chiles, cebollas y nogales. Como comerciante es distribuidor de los productos de la Familia Pepsi en la zona de Camargo, San francisco y La Cruz.

En el ramo agroindustrial procesa suplementos alimenticios en una empresa propia y se desempeñó como coordinador de Gabinete, en el Ayuntamiento de Camargo, de 2016 a 2018.

Asimismo, el gobernador presentó a Carlos Alfredo Olson San Vicente como nuevo subsecretario de su Gobierno, del que adelantó que entre sus encargos tendrá el contribuir a construir una ambiciosa reforma político- electoral.

el ahora funcionario del Estado de Chihuahua nació el 29 de noviembre de 1976 en el Estado de México.

Está casado con Aideé Martínez Bolaños, tiene una hija de seis años de nombre Elisa.

Su más reciente encomienda pública fue de 2018 a 2020, como director general de Administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

“He invitado a Carlos Olson para fortalecer los objetivos de interlocución y relación con el Congreso del Estado de Chihuahua, con los diferentes actores políticos, el sistema de partidos en el estado, así como el seguimiento y concreción de una próxima reforma político-electoral para el estado de Chihuahua”, expresó el gobernador.

Es egresado de la carrera de Ingeniería financiera en Universidad Regional del Norte, cuenta con un Diplomado en Administración Hospitalaria en la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como una maestría en Administración Pública, en la misma universidad.

Dijo que también cuenta con una Especialización en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Fue secretario particular del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Gustavo Madero Muñoz, de 2003 a 2004.

De 2004 a 2006 fue director del Instituto Municipal de Pensiones en el Municipio de Chihuahua. De 2006 a 2007 fue director de Planeación, Evaluación y Modernización Administrativa del Municipio de Chihuahua.

Otro de sus cargos fue del 2007 a 2010 como delegado federal de la Secretaria de Economía, se desempeñó como tesorero nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional de 2010 a 2015, cuando Gustavo Madero dirigió esa organización política, y de 215 a 2018 fue secretario de Servicios Financieros y Administrativos de la Cámara de Diputados.