Cuauhtémoc, Chih.- A través de un pronunciamiento, la Colectiva Feminista Mayé de Ciudad Cuauhtémoc externó su total repudio a las acciones llevadas a cabo ayer durante el Paro Nacional de Mujeres de ayer 9 de noviembre por parte del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 90 afirmando que docentes y estudiantes del plantel faltaron al respeto a sus maestras y compañeras “organizando carnes asadas en un día de luto nacional”. La Colectiva lamenta que en lugar de sumarse de manera problemática de manera sensible “lo tome como un día de asueto, de fiesta, mostrando una total indiferencia, exhibiendo sus videos públicamente en donde se ven sumamente felices y carentes de empatía”.
A continuación el pronunciamiento íntegro:
La Colectiva Feminista Mayé, externa su total repudio a las acciones emprendidas este 9 de marzo en el marco del Paro Nacional de Mujeres por parte del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBT´a 90, de Cuauhtémoc, Chih. Institución educativa quien lejos de mostrar solidaridad con las víctimas y sus familias, lejos de sumarse a las jornadas de visibilización de la violencia de género, falta al respeto a sus estudiantes y maestras que se ausentaron por dicho motivo, organizando carnes asadas en un día de luto nacional, en un día histórico para la lucha en contra de la violencia a niñas y mujeres de nuestro país, situación que resulta por demás indignante.
Según datos de INEGI, 10 mujeres en México no volverán a casa víctimas de feminicidio, en Cuauhtémoc, según datos de FICOSEC, se denunciaron 649 delitos relacionados con violencia de género en 2019, tomando en consideración que NO se denuncia el 99.7 % de los casos, según datos de la Revista Proceso. Según El sistema Nacional 911, Cuauhtémoc, Chih. ocupa el lugar número 76 de los 100 Municipios a Nivel Nacional en el país que resultan más violentos para vivir si eres mujer.
Ante este panorama tan terrible, resulta verdaderamente atroz que una de las casas de estudios a Nivel Bachillerato con mayor prestigio en el país, en lugar de sumarse de manera sensible a la problemática, lo tome como un día de asueto, de fiesta, mostrando una total indiferencia, exhibiendo sus videos públicamente en donde se ven sumamente felices y carentes de empatía ante un movimiento que debiera generarles respeto y ante la situación de contingencia nacional que vive nuestro país en materia de violencia de género, pero sobre todo, es lamentable que la institución carezca de empatía a todas aquellas familias de las mujeres que no volvieron a casa, mujeres que pueden ser desafortunadamente sus maestras o sus compañeras.
Lamentamos que las autoridades escolares no tengan la capacidad de sensibilizar a sus estudiantes, que carezcan de la organización para llevar acciones tendientes a una construcción de un mundo menos violento, como lo hicieron cientos de escuelas conscientes a lo largo y ancho del país, donde se asumieron como ciudadanos y como hombres que no solo son parte del problema, sino que deben ser parte de la solución. Lástima que ese día no entendieron que la próxima víctima puede ser su hermana, su madre, su prima, su hija. Lástima que el dolor de las víctimas no sea suficiente motivo de respeto.
No basta con obtener los primeros lugares académicos, ni ser campeones y campeonas de diversos eventos y concursos, sino se es capaz de empatizar con las niñas y mujeres de México que sufren de violencia. Esperamos que hagan una disculpa pública y dejen de fomentar en sus espacios la violencia de género.
La Igualdad se construye en Colectiva