Propone Marisela Terrazas que el Estado vele por la protección de las familias

Chihuahua.- La diputada del PAN Marisela Terrazas manifestó que el tema que más preocupa ala población es el tema de la familia, por lo que es necesario establecer una perspectiva de familia en las políticas públicas; la diputada del PT pidió se integraran la protección a las familias homoparentales, monparentales, para que nadie quede fuera de los derechos.

La legisladora manifestó que es de suma importancia el hacer políticas tanto públicas y privadas con base al tema de la familia, ya que se debe fortalecer el funcionamiento para el desarrollo y el bienestar óptimo de las personas.

Señaló que el objetivo de esta iniciativa es, reconocer y facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que tiene la familia como comunidad fundamental de la sociedad chihuahuense, se requiere que el Estado actúe con una perspectiva de familia incluyendo de manera transversal acciones.

La diputada del PT Deyanira Ozaeta pidió se incluyeran en la iniciativa la protección de las familias homoparentales y monoparentales, así como la diversidad de familias que existen.

Propuso la modificación de la Constitución:

ÚNICO. Se adiciona un párrafo décimo y un décimo primero en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua para quedar redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 4. En el Estado de Chihuahua, toda persona gozará de los derechos reconocidos en la Constitución Federal, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, celebrados por el Estado Mexicano y en esta Constitución.



Se reconoce a la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad. El Estado, a fin de lograr el más elevado plano humano de sus integrantes, velará por la protección de la organización y desarrollo familiar, bajo un enfoque con perspectiva de familia, el cual propiciará una participación activa en la comunidad, procurando la más amplia protección y asistencia posibles.

Será a través de un enfoque transversal, en la que la perspectiva de familia promueva la valoración de la persona a través de su dimensión familiar y comunitaria, considerándola como el motor del desarrollo social, por lo que en todo momento el Estado buscará eliminar los obstáculos que pueda enfrentar en el logro del goce y ejercicio de sus derechos, promoviendo un adecuado equilibrio entre vida laboral y familiar, así como un pleno y responsable ejercicio de la paternidad y la maternidad, como mecanismo inicial de acceso a las condiciones requeridas para promover cuidados a cada uno de sus miembros.