Homenajea Municipio de Juárez a Lilia Aurora Pacheco, Mujer Ilustre 2020

  • Develan Placa en Rotonda a las Mujeres Ilustres

Ciudad Juárez, Chih.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez y su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Alejandra Cabada, develaron la Placa a la Mujer Ilustre, a través de la cual se reconoce el trabajo de la activista social y promotora de los derechos de las mujeres, Lilia Aurora Pacheco Morales.

El Alcalde señaló durante el homenaje, que Lilia Aurora es una mujer que ha contribuido de manera decisiva en el fortalecimiento de temas como la perspectiva de género, intervención social y los derechos de las mujeres y de sus hijos, por lo que el trabajo de la activista sirve para entender los modelos de atención, prevención y detección de violencia de mujeres y niños, pues además ha asentado las bases para la erradicación de la violencia.

Informó que a través de su labor, ha atendido a más de 10 mil mujeres y a aproximadamente 3 mil 900 niños, por lo cual es difícil trasmitir los logros de la homenajeada.

El Alcalde manifestó que el trabajo de Lilia son esperanza y refugio para la sociedad, y ante esta situación es necesario dejar constancia de su trabajo para que las siguientes generaciones sigan el camino de las grandes mujeres.

Por su parte, Lilia Aurora Pacheco Morales agradeció a las féminas que le permitieron entrar a su vida, así como a su familia por el apoyo que le han brindado.

En el evento se dijo satisfecha de de entregar su tiempo y esfuerzo para crear plataformas de apoyo a mujeres.

Luz María Treviño, presidenta de la asociación civil Vamos Unidas por Juárez, manifestó que el objetivo principal es honrar a las mujeres que han aportado cosas valiosas a la ciudad, por lo que en esta ocasión se reconoce a Pacheco Morales.

La coordinadora del Consejo por la Mujer Ilustre, Alma Delia Urrutia, agradeció al Gobierno Municipal por reconocer el trabajo de la activista social, de quien indicó que con la fundación de Vida Integral y desarrollando programas, Lilia Aurora ha logrado su objetivo de ofrecer servicios de ayuda y proporcionar un refugio donde las mujeres y sus hijos son atendidos de manera gratuita.

En el evento, la regidora Luz Elena Esquivel Sáenz, coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, habló del trabajo que durante años ha realizado la homenajeada, quien ha cambiado la vida de cientos de mujeres y niños.

La erradicación de la violencia y equidad de género es algo con lo que se debe trabajar. Necesitamos programas educativos para que las nuevas generaciones comprendan la igualdad, dijo la regidora.

Para ser ganadora de La Mujer Ilustre 2020, se recibieron tres propuestas, las cuales se analizaron y finalmente se eligió a Pacheco Morales, quien es promotora de los Derechos de las Mujeres, activista social y experta en temas de violencia de Género, además  de ser fundadora de la organización Vida Integral para la Mujer A.C.

Los regidores integrantes de las comisiones de Mujer y Equidad de Género, y Nomenclatura, así como también los integrantes del Consejo a la Mujer Ilustre seleccionaron a la ganadora de este año, y posteriormente el Cabildo en Pleno aprobó el acuerdo.

A través de la organización Vida Integral Para la Mujer A.C, la activista desarrolla modelos manuales y protocolos de atención para mujeres, niños, niñas y adolescentes, además de programas para fortalecer el tejido social, mientras que por otra parte coordina el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia.

En el evento estuvieron presentes el administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado; así como las regidoras y regidores del Ayuntamiento de Juárez.