Celebra Bazán que Comisión de Desarrollo Municipal diera para atrás a dictamen que rechazaba designar a Anáhuac como ciudad

189

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán celebró que la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo del Congreso, diera marcha atrás pues había dictaminado no realizar la reforma necesaria para conceder el título de Ciudad a la sección de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc.

El dictamen negativo sería votado en la sesión del pleno de este martes, pero junto con integrantes del Consejo Ciudadano de Anáhuac, “expresamos nuestros argumentos y finalmente no se presentó”, señaló el diputado priista.

Es un triunfo para el consejo ciudadano, un grupo plural al que hemos venido apoyando en su legítimo derecho de convertir a Anáhuac en ciudad, tal como lo aprobó en 2018 el Cabildo de Cuauhtémoc.

El también dirigente estatal del PRI, dijo que bajo el argumento de que podría generar confusión y acogiéndose a una interpretación del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo del Congreso, había dictaminado como improcedente su iniciativa de reforma para elevar a rango de ciudad a la población de Anáhuac.

Anáhuac, dijo, cumplió con los requisitos para acceder al reconocimiento de Ciudad y lo que propusimos es que se reformara la fracción XVI del artículo 11 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a fin de cambiar el nombre de “Colonia Anáhuac” por el de “Ciudad Anáhuac”.

Tampoco los integrantes de la Comisión que preside el diputado por Movimiento Ciudadano, Arturo Parga Amado, aprobaron su propuesta presentada en marzo del año pasado, para que el Congreso exhortara a los Poderes, instancias, instituciones y organismos descentralizados, desconcentrados y autónomos, de carácter público, a que le den el reconocimiento de Ciudad.

El dictamen señalaba que no era posible reformar la ley para denominar Ciudad Anáhuac porque podría “crear confusión, discordancia, y ambigüedad que en nada benefician al ámbito municipal del Estado”, lo cual era incongruente.

El diputado priista dijo que en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua no se le da el carácter de Ciudad a ninguna Sección Municipal, pero tampoco se menciona alguna limitante para que solo las cabeceras pueden ser Ciudades.

Datos de Anáhuac:
En el último conteo del INEGI presentado en el año 2015, se estima una población total en Colonia Anáhuac de 10 mil 843 personas constituyendo de esta manera uno de los principales motores de la economía municipal. Por sus características demográficas, y su nivel laboral tan elevado.

Hablar de Colonia Anáhuac es hablar de un lugar de pesca, de cacería, de ganadería, de agricultura, de comercio y de industria por contar con vastos recursos naturales por la ubicación geográfica de la región; como ejemplo de ello en 1953 llegó la empresa de Celulosa de Chihuahua que constituyó instalaciones industriales y zonas habitacionales para sus trabajadores lo cual incrementó la población del lugar, la principal razón de sus instalaciones fue la riqueza acuífera de la zona.

Sin duda alguna, el que un centro poblacional sea considerado en la categoría de Ciudad, le da la posibilidad de acceder a mayores beneficios para su población y, a atraer inversionistas para lograr una mejora en la economía de la región y de esta manera generar las fuentes de empleo que nos hacen tanta falta en cada sección municipal, de igual forma impulsa a los emprendedores de la zona por la mayor afluencia de visitantes.