Cambian reglamento para Bomberos; Administraciones estarán obligadas a equiparlos correctamente

Chihuahua, Chih. – Cabildo se dio paso a un cambio para el H. Cuerpo de Bomberos, esto debido a que ya contarán con un reglamento en donde se les da una obligación a las administraciones municipales en brindar el apoyo con renovación de equipo.

Dicho reglamento fue presentado por las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública para darle a los bomberos derechos, obligaciones y reglamentos de su deber, esto debido a que el cuerpo de bomberos antes formaba parte de la secretaria del ayuntamiento y en esta administración se dieron cambios.

Se devuelve a la Dirección de Seguridad Pública Municipal sin embargo, no existía un reglamento que ordenara el funcionamiento de bomberos como tal, hoy se ordenar tanto en los deberes como en las obligaciones que tienen los integrantes de esta corporación, respetando el derecho de un ascenso y una audiencia que se quiera dar, certeza jurídica y dar o establecer la obligación que tiene la administración de dotarlos de herramientas , equipo, capacitación y esto está plasmado en aplicación obligatoria por parte de todas las administraciones para tener las herramientas para hacer un buen trabajo y que el equipo de trabajo que utilizan sea reemplazado, según el tipo de equipamiento que requieran.

En este sentido se informó que deben de renovar el equipo personal (Cascos, botas, pantalones, sacos de protección) cada 3 años, será una obligación y no establece sanciones es una exigencia que deben de hacer porque es una necesidad.

En ese sentido, surge la necesidad de regular jurídica y orgánicamente las actividades que tal institución realiza, dotarla de personalidad jurídica como un ente de la Administración Pública Municipal, con el propósito de coordinarse de forma eficiente en el desempeño de sus funciones y en el ejercicio de las atribuciones que el Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua le confiere.
Entre algunas de las actividades que se integran en este reglamento se mencionan las siguientes: Asistencia Pública como actividades que contribuyen a la salud general, seguridad y bienestar de la comunidad; Entrenamiento con implementación de programas académicos y de acondicionamiento físico, con el objeto de que los elementos que integran la Subdirección, se encuentren en óptimos niveles de desempeño profesional.
Inspección de Hidrantes: medidas dirigidas a mantener en estado operativo el sistema hidráulico de la ciudad, en coordinación con las autoridades competentes; mantenimiento con la implementación de programas preventivos, con el objeto de mantener en óptimo estado físico-mecánico las instalaciones y equipo, listo para ser usado en estado o situaciones de emergencia; Mitigación en Condiciones de Riesgo con labores de planeación e implementación de operativos para prevenir y minimizar la pérdida de vida y propiedad en condiciones de riesgo, derivados de fenómenos perturbadores tales como desastres naturales y alertas epidemiológicas, entre otras.

Asimismo se incluye la Prevención e inspección de incendios con la aplicación de medidas implementadas para la prevención del origen y propagación de incendios; Planeación preemergencia; Medidas encaminadas a identificar problemas potenciales que pongan en riesgo la vida e integridad física de las personas y su patrimonio, recolectando y procesando información relevante que facilite así a las fuerzas de combate, operar de manera más segura y eficaz en el lugar en el que se presente un incendio o siniestro.
Se incluyen otros temas como Rescate con operaciones y diligencias encaminadas a prestar auxilio a víctimas en situaciones de emergencia como incendios, accidentes y desastres naturales, desarrollando tecnologías especializadas en rescate acuático, de montaña, en estructuras colapsadas y espacios confinados, entre otros.

Supresión y Extinción del Fuego basada en el desarrollo de metodologías y sistemas de mitigación de incendios, previniendo y minimizando la pérdida de vidas y bienes patrimoniales así como el denominado Sustento de vida con acciones coordinadas con las demás organizaciones de rescate, con el objeto de tutelar y proteger la integridad física de las víctimas, erradicando y minimizando la perdida innecesaria de vidas humanas, en situaciones de siniestros, accidentes y desastres naturales, entre otros fenómenos perturbadores.