Busca Parga que por ley partidos políticos y entes públicos cumplan con aprovechamiento de energías renovables

Chihuahua.- El diputado local de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Parga, presentó una iniciativa para establecer por ley que los entes públicos y partidos políticos cumplan con el aprovechamiento sustentable de la energía y energías renovables, en las adquisiciones y además reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero y disminuyan la contaminación.

El legislador mencionó que en la actualidad, las energías renovables representan menos de una cuarta parte de la capacidad energética instalada en México, una proporción mucho menor al promedio cercano al 50 por ciento de América Latina, pues el petróleo, el carbón y el gas natural siguen siendo los combustibles más utilizados.

Comentó que al desarrollar la generación de energías renovables, México no solo reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también disminuirá la contaminación del aire y mejorará la seguridad energética, ya que se diversificarán las fuentes de combustible.

El legislador presentó una iniciativa en virtud de que se cumpla con lo dispuesto en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua, consistente en mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, o que impliquen el uso, promoción y consumo de combustibles fósiles.

La propuesta de reforma de ley del diputado Lorenzo Parga propone:

DECRETO.

ARTÍCULO PRIMERO. Se adiciona una fracción al artículo 12, recorriéndose el contenido de la VII a la VIII; un párrafo tercero al artículo 15; así mismo una fracción al artículo 21, recorriéndose en contenido de la fracción VI a la VII; se reforma el artículo 20 y la fracción III del artículo 21, todos de la ley de adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de servicios del Estado de Chihuahua, para quedar como sigue:

Artículo 12. Los entes públicos tendrán las siguientes atribuciones:

I a VI…

VII. Elaborar y ejecutar programas permanentes para el Aprovechamiento sustentable de la energía en sus bienes muebles; así como aplicar criterios de Aprovechamiento sustentable de la energía en las adquisiciones, arrendamientos, y servicios que contraten, en condiciones de sustentabilidad económica;

VIII. Ejercer las atribuciones que establece esta Ley y demás disposiciones legales aplicables.

Artículo 15…

En la adquisición o arrendamiento de bienes muebles se deberá cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua, consistente en mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, o que impliquen el uso, promoción y consumo de combustibles fósiles. Los entes públicos en promoverán la adquisición de vehículos con altos estándares de eficiencia energética, privilegiando la sustitución de combustibles fósiles por fuentes menos contaminantes, así como de energías renovables, en términos de lo dispuesto en la Ley General de Cambio Climático y demás leyes aplicables.

Artículo 20. La planeación, programación y presupuestación y el gasto de las adquisiciones, arrendamientos y servicios que realicen los entes públicos, se sujetara a las disposiciones específicas del presupuesto de Egresos para el o los ejercicios fiscales correspondientes y, en su caso, a lo previsto en la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto público del Estado, la Ley General de Cambio Climático, la Ley de cambio climático del estado de Chihuahua, esta Ley y demás disposiciones legales aplicables. En todo caso, los recursos correspondientes se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez e imparcialidad para satisfacer los objetivos a que fueron destinados.

Artículo 21…

I. y II…

III. Considerar de manera jerarquizada las necesidades estatales y municipales, así como de beneficio económico, social y ambiental, en términos de lo dispuesto en la esta Ley, la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua, que se presenten.

IV. a V…

VI. Promover la aplicación de tecnologías y el uso de equipos, aparatos y vehículos energéticamente eficientes;

VII. Las demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que resulten aplicables en la materia.

ARTICULO SEGUNDO. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 22, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, para quedar como sigue:

Artículo 22…

Los partidos políticos deberán adoptar, entre otras, medidas que contribuyan a la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, en términos de la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua.