Continúan sin titulares en SEyD la Subsecretaría de Educación, Jefaturas de Primaria y Media Superior y Superior, además de Dirección del SPAyT

– También estarían acéfalas la Dirección y las dos Subditecciones de la Normal Superior del Estado

Chihuahua, Chih.- Desde el pasado 16 de diciembre en la Secretaría de Educación y Deporte se han venido sucediendo diversos movimientos que dejaron acéfalas hasta el día de hoy, la titularidad de la Subsecretaría de Educación (Subsecretaría Académica), las direcciones académicas de Primaria y Media Superior y Superior, así como la Dirección del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato. Esto sin tener cuenta el muy anterior no nombramiento de un nuevo subsecretario Administrativo tras la salida de Alfredo Attolini, dejando al frente a la Dirección Administrativa con Héctor Ivan Ortega al frente. Mañana martes el gobernador anunció que haría públicos algunos relevos y nombramientos en su gabinete y si bien igual no los hace él directamente, pudiera darse algún anuncio en el ámbito educativo, al menos, eso apunta, en torno al o la nueva titular del SPAyT, ya que para cubrir la Subsecretaría de Educación no estarían teniendo tan fácil encontrar el perfil idóneo, a tenor del tiempo transcurrido.

Mañana martes 10 de marzo se cumplirán dos meses justos desde que el 10 de enero la por entonces subsecretaria de Educación, la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, presentara formalmente en la Secretaría Particular su renuncia al cargo –informada desde dos días antes en persona al propio gobernador, Javier Corral Jurado-. A dos meses de los hechos, un final al que se fue viendo abocada la ex funcionaria por una serie de desencuentros con el secretario Carlos González Herrera y su equipo más cercano, el escaso margen de maniobra en sus funciones que éstos le dejaban y el no ser tomada en algunos asuntos, el puesto continúa sin cubrirse.

El que sí se cubrió fue el 29 de enero el cargo que por las mismas fechas que la subsecretaria Gutiérrez Fierro dejaba vacante en la Dirección de Educación Básica la maestra Rosa Isela Lozano Levario, cargo para el cual fue designada la Doctora Myrna Rodríguez Zaragoza, hasta entonces directora de la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”.

A raíz de este movimiento, desde finales de enero no se habría cubierto formalmente de la Normal Superior y, según los entendidos, en la José E. Medrano el secretario Carlos González no habría nombrado aún a los nuevos subdirectores Administrativo y Académico de la escuela.

De mucho antes, del 16 de diciembre de 2019, data el cese, en algunos círculos señalado como “fulminante”, del profesor Julio César López como titular del Departamento Académico del Nivel Primarias de la SEyD, y casi tres meses después aún no habría asignado un nuevo titular o al menos no se ha informado en ese sentido.

Otro enroque de piezas al interior de la SEyD que terminó por ocasionar una nueva vacante tuvo lugar el 7 de febrero con el nombramiento de la Antropóloga Liliana Rojero Luévano como nueva titular de la Subsecretaría de Media Superior y Superior tras la salida del Doctor Melchor Torres Muñoz para colaborar con el proyecto de departamentalización que tiene en marcha la UACH. Y es que Liliana Rojero al momento del movimiento era la directora del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, mismo que un mes después no tendría nueva o nuevo titular.

A las áreas acéfalas se sumó la generada por la salida de Fernando Ramírez de la Jefatura del Departamento Administrativo del Nivel de Media Superior y Superior –el pasado miércoles 4 de marzo según la versión oficial, o el 27 de febrero según la no oficial- rumbo a Programas Federales de la SEyD junto al Doctor Federico Ortega.