OMS: gobiernos e IP «han fallado» en la respuesta al Covid-19

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó ayer a la iniciativa privada a involucrarse más en los esfuerzos para contener la epidemia del Covid-19, que ya rebasó los 100 mil contagios y causó la muerte de más de 3 mil 400 personas en el mundo.

El director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la organización se ha dedicado a promover directrices, como lo hizo con la tuberculosis y hasta el VIH, pero destacó que gobiernos y empresas han fallado en responder al nuevo coronavirus.

Tedros instó nuevamente a autoridades sanitarias en todos los países a identificar a cualquier sospechoso de estar infectado y someterlo a los protocolos correspondientes.

El saldo de la epidemia que afecta a 91 países de los cinco continentes es hasta ahora de 3 mil 491 fallecidos, 102 mil 169 contagios y 57 mil 376 recuperados, refirió la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).

China reportó este sábado otros 28 pacientes muertos por la epidemia, el total de víctimas fatales en el país se elevó a 3 mil 70 y a 80 mil 651 los contagiados.

En un hecho inusual, habitantes de Wuhan –donde surgió el virus y que se encuentra en cuarentena desde finales de enero– abuchearon a una alta responsable del gobierno chino que visitó la ciudad, y le reclamaron la falta de víveres.

Algunos chinos dijeron estar enojados con la aplicación a veces excesiva de las medidas de prevención, tales como cuarentenas impuestas de forma arbitraria, mensajes humillantes en las puertas de las viviendas y bloqueos absurdos.

El virus tiene una incubación de dos a 28 días y puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales e intestinales. Para prevenir el contagio se sugiere lavarse las manos con frecuencia, usar gel desinfectante y no tocarse la cara con las manos sucias.

El Vaticano confirmó el primer caso del virus dentro de sus muros y cerró algunas oficinas y centros sanitarios para desinfectarlos mientras el papa Francisco convalecía de un resfriado.

Italia, el segundo país con más víctimas mortales, registró ayer 49 nuevas decesos por la neumonía viral en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra a 197 fallecidos, de 4 mil 636 infectados.

Holanda informó de un primer muerto por la enfermedad.

En Estados Unidos, al menos 21 personas a bordo del crucero Grand Princess, varado en la costa de California, están infectadas con el coronavirus, informó el vicepresidente Mike Pence, quien anunció un plan para llevar la embarcación a un puerto seguro.

Brasil informó ayer de 13 enfermos en el país; en Argentina subieron a ocho. Perú, Costa Rica y Colombia informaron de sus primeros casos.

Las autoridades egipcias detectaron 12 casos de contagio entre el personal a bordo de un crucero en el río Nilo.

Irán, sometida a fuerte sanciones económicas desde que Estados Unidos salió del acuerdo nuclear en 2018, informó que el Covid-19 ha causado 124 decesos y 4 mil 747 casos de contagio. Las autoridades amenazaron con emplear la fuerza para limitar los viajes entre ciudades.

En pocas semanas en muchos países se han agotado mascarillas, geles desinfectantes, guantes, ropa de protección y lentes.

Corea del Sur, que registró 44 muertos y 6 mil 767 contagios, suspenderá la entrada sin visas para ciudadanos japoneses a partir del lunes, en respuesta a una cuarentena impuesta por Japón a todos los visitantes sudcoreanos debido al aumento de enfermos.

Tailandia rechazó el atraque del crucero italiano Costa Fortuna, con más de 2 mil personas a bordo, por temor a contagios.

Serbia, Eslovaquia, Camerún, Togo y Bután confirmaron sus primer casos.

La oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que los gobiernos que usan bloqueos y cuarentenas deben garantizar el respeto a los derechos de las personas.

La Comisión Europea anunció que destinará 37.5 millones de euros extra a la investigación de una vacuna contra el Covid-19, en un momento en que el bloque debate cómo contener la propagación.

Fuente: La Jornada.