Comisión de Búsqueda de Chihuahua instaura Comité Estatal para la administración de recursos

– Se solicitará la asignación de 18 millones para este año.
– El recurso se aplicará para el fortalecimiento tecnológico y estructural y de recursos humanos

Chihuahua.- En cumplimiento a los lineamientos federales para el otorgamiento de subsidios a los Estados, la Comisión de Búsqueda de Chihuahua instauró el Comité Estatal para administrar los recursos que serán asignados a este órgano social.

Según lo marcan los lineamientos, el comité se encuentra integrado por el Titular de la Secretaría de Hacienda, Dr. Arturo Fuentes Vélez, el Secretario General de Gobierno, Mtro. Luis Fernando Mesta Soulé, Fiscal General, Mtro. César Augusto Peniche Espejel, el Fiscal Especializado de Derechos Humanos, Mtro. Francisco González Arredondo como, así como la Lic. María José Bolaños González como secretaria técnica de enlace y seguimiento.

Dicho comité, será el encargado de dar seguimiento al proceso de otorgamiento de subvenciones, además de supervisar la debida aplicación de los recursos federales así como de coparticipación estatal.

Para el ejercicio fiscal de este año, la Comisión de Búsqueda de Chihuahua solicitará la asignación de 18 millones de pesos serán destinados para el equipamiento y fortalecimiento de operaciones.

Adicional a este monto, el órgano encargado de realizar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas contará con 1.8 millones adicionales por concepto de coparticipación por parte del Gobierno de Chihuahua según lo marca la ley.

Durante la sesión, estuvieron presentes la Ing. Liliana Mazur Barousse de la Secretaria de Hacienda y el Lic. Marco Antonio Vázquez Prieto, integrantes suplentes del Comité Estatal quienes votaron a favor del proyecto para el fortalecimiento de la Comisión que se planteó luego de hacer un análisis detallado de las necesidades para combatir este fenómeno.

La Comisionada de Búsqueda en el Estado, Laura Irene Moreno Espinoza indicó que el recurso se utilizara para el fortalecimiento tecnológico, forense, de oficinas, vehicular, así como la adquisición de software especializado en materia de búsqueda, elementos caninos y contratación de especialistas.

“La adquisición de este tipo de tecnología, así como el fortalecimiento estructural nos ayudará a ampliar la atención que brindamos actualmente a las familias, además que nos permitirá realizar búsquedas más eficientes que finalmente incidirá en resultados más eficaces en materia de localización” Puntualizó.