Chihuahua está hasta la chin@#$& por tanta mujer asesinada; Movimiento Estatal de Mujeres se manifiesta enfrente del palacio de gobierno

Chihuahua.- El Movimiento Estatal de Mujeres conformado por organizaciones defensoras de los derechos humanos, en conmemoracion de este 8 de marzo, se manifestaron y se pronunciaron ante el palacio de gobierno, en lo que es la cruz de clavos, la cual simboliza la violencia extrema contra las mujeres.

Dentro del pronunciamiento que realizaron indicaron que saben que los feminicidas no son cometidos por hombres enfermos sino por hombres que fueron educados para ejercer a toda costa el poder en contra de las mujeres.

En la cruz de clavos, indicaron que estos hombres fueron educados en el sistema sociocultural patriarcal y misógino donde se sigue manteniendo una serie de creencias profundas con respecto a las mujeres como objetos al servicio de los hombres y pueden usarse a voluntad y luego desecharse.

«sabemos que el -50% de los feminicidios a nivel nacional y a nivel mundial el agresor fue pareja sentimental de la víctima, esposo, amante, concubinario, novio…sabemos que antes de llegar al feminicidio los hombres agreden de manera física psicológica sexual y económica sus parejas, algunas veces durante mucho tiempo; sabemos que en promedio ocurren diez feminicidios cada día en México. En nuestro estado 274 mujeres fueron asesinadas en el 2019, 53 más que en el 2018; de los homínidos por razones de género 52% se presentan en lugares cerrados», indicaron.

«Hemos logrado que cada vez más mujeres se atreven a denunciar la violencia que sufren por parte de las parejas, pero también es necesario que la autoridad las atienda correctamente, que les crea, que no las revictimice, que las proteja, que las empodere, que las defienda y que las acompañe hasta que salgan del círculo de la violencia», enfatizaron.

Posteriormente continuaron la manifestación en la Plaza del Ángel, ahora para reaizar un moño gigante.