Lleva a cabo con éxito Secundaria Técnica Industrial 3017 de Aldama su Tercera Feria de Matemáticas

-Busca un acercamiento divertido a las Matemáticas y demostrar que no tienen por qué ser aburridas

Aldama, Chih.- Con la participación de más de 250 padres de familia y 600 alumnos, la mañana de este viernes se llevó a cabo la Tercera Feria de Matemáticas en las instalaciones de la Secundaria Técnica Industrial #3017, ubicada en Ciudad Aldama, Chihuahua.

En la inauguración del evento se engalanó el presidium con la presencia del presidente municipal Ing. Miguel Rubio, la supervisora escolar de la Zona 59, Dra. Juanita González Rodríguez, el director de la Junta Municipal de Agua, la síndica municipal, Lic Luz Elva Silva, y el profesor Mariano Leyva  en representación del maestro Édgar Ramos Ávila, representante de la Sección 42 del SNTE, encabezando el evento el director de la Secundaria, el maestro David Gómez Meneses, quien resaltó la importancia de aprender mediante la enseñanza, a través del juego y de una forma atractiva de acuerdo a los intereses de los alumnos  para que éste sea significativo para ellos.

Esta actividad surge bajo el principio de que “Para lograr el aprendizaje de las Matemáticas es necesario dirigir al alumnado a disfrutarlas, ya que sin diversión difícilmente habrá aprendizaje”.

Atendiendo a uno de los apartados que establece el plan de estudio vigente que dice que “se deberá crear ambientes de aprendizaje donde se desarrolle la comunicación y las interacciones para favorecer el aprendizaje”, la Secundaria decidió dar continuidad a esta iniciativa y realizar la Tercera Feria de Matemáticas con su alumnado.

La actividad persigue que los alumnos trabajen de forma colaborativa e inclusiva donde, además de definir metas comunes, exploren su liderazgo, desarrollen el sentido de la responsabilidad y corresponsabilidad y sobre todo expresen y muestren lo aprendido hasta el momento en su pasar por la escuela secundaria.

Es por ello, que se estableció de manera concreta las actividades que realizaría cada miembro del alumnado que quiso formar parte de este proyecto educativo para garantizar la diversificación de las mismas, así pues las actividades varían y van desde lo más sencillo hasta elementos un tanto complejos.

Un Twistter de fracciones, un Jenga matemático, Emojis matemáticos, Bingo de fracciones, Aros matemáticos, Zumba matemática, Dardos de sumas y restas, Canicas de multiplicaciones, Arma figuras con el Tangram, Bingo de divisiones, y un Casino, fueron algunas de las divertidas actividades ideadas por los propios alumnos con ayuda de sus maestros.

En dicho evento se contó con la participación de padres y madres de familia, estudiantes de la escuela organizadora y estudiantes de varias escuelas primarias de la Aldama.

Los organizadores esperan que esta Tercera Feria de Matemáticas motive no sólo a los participantes que realizaron actividades, sino que logre involucrar a toda la comunidad escolar, fomentando en ellos el aprecio y sobre todo el gusto por adquirir los aprendizajes matemáticos, llevándolos del papel a la diversión.